La evolución de los indicadores turísticos y económicos en las Islas durante esta temporada turística están siendo superiores a los del pasado año, que ya fueron récord, lo cual repercutirá positivamente en el crecimiento global del Producto Interior Bruto (PIB).

El inicio de la temporada fue un tanto dispar, pero a medida que fueron pasando las semanas la situación se fue normalizando en cuanto a ratios de ocupación hotelera y volumen de negocio en los sectores de restauración y del comercio. Salvo en Menorca, que padece una crisis comercial por su alta estacionalidad, en el resto de islas la situación es óptima, como así constatan las asociaciones hoteleras de cada isla, las patronales CAEB y PIMEM y las sectoriales de restauración, así como las de comercio englobadas en Afedeco y Pimeco.

Desde Ashome, Federación Hotelera de Mallorca y la Asociación Hotelera de Eivissa y Formentera indican que gracias al turismo español, que volverá a crecer este año, la ocupación está siendo superior a la del pasado año con unas medias entre tres y cuatro puntos por encima a las registradas en 2006 (ver gráfico adjunto).

«El turista español cuenta con mayor poder adquisitivo y le gustan las Islas, de ahí el crecimiento que ha tenido en estos últimos años, principalmente porque se le han dado cupos de camas hoteleras, en detrimento del mercado británico, que está teniendo un comportamiento desigual, especialmente en Menorca. El turismo alemán crece también, así como otros mercados alternativos. Todo esto, unido a que esta temporada se ha contratado a mejores precios y que se ha vendido a precio de folleto, culminará con un balance positivo a nivel empresarial, puesto que aumentará ligeramente la rentabilidad», explican desde las asociaciones hoteleras de las Islas.

Para Pimeco y Afedeco, la coyuntura comercial está siendo positiva en líneas generales. «En Mallorca las ventas van bien, en Eivissa se mantienen y en Menorca la situación es diferente por una cuestión de estacionalidad», puntualiza el presidente de Afedeco, Bartomeu Servera.

El presidente de PIMEM y de la patronal de restauración, Juan Cabrera, puntualiza que este verano, «los ratios de volumen de negocio están siendo muy superiores, en torno a un 10 por ciento a nivel general y por encima del 15 por ciento en Palma, gracias al impacto del turismo español. También es cierto que hay zonas que sufren por la oferta hotelera del todo incluido, pero son las menos. El balance en Mallorca es positivo, lo mismo que en Menorca, Eivissa y Formentera».

Respecto a Palma, Cabrera afirma que «nunca los restaurantes de Palma habían registrado una actividad productiva tan alta, lo que demuestra que ha llegado un tipo de clientela con más poder adquisitivo o que se ha diversificado mejor en todo lo relacionado con los mercados turísticos emisores».

Estos indicadores, según PIMEM y CAEB, no hacen más que confirmar las previsiones que había para esta temporada. Lo positivo, según hoteleros y restauradores, es que septiembre se presenta mejor que en 2006, «lo que hará que los niveles de producción sean superiores».