B. R. La consellera de Promoció Turística i Cooperació Econòmica, Pepa Marí, y el director general de Promoción Turística del Govern balear, Joan Sastre, indicaron ayer que el accidente del Don Pedro y el posterior vertido de combustible no ha repercutido a la ocupación hotelera de las playas afectadas, aunque sí se notado una bajada en la actividad de la oferta complementaria de las mismas. Por eso, ayer anunciaron la celebración de varios actos de promoción y animación que se desarrollarán a partir de hoy mismo y hasta el próximo 23 de agosto en Talamanca, ses Figueretes y Platja den Bossa.

«Durante los días del incidente no se han registrado un descenso en la ocupación ni en las reservas pero sí que se produjo un parón en las ventas, que se superó de forma inmediata», indicó la consellera Pepa Marí, que resaltó que el objetivo de estas actividades es impulsar el uso de estas tres playas y la actividad de los servicios turísticos ubicados en cada una de ellas y que los visitantes «se sientan más seguros». Sastre, por su parte, apuntó que el incidente no tuvo gran repercusión en la prensa internacional pero sí en la nacional, aunque no se tradujo en la bajada de ocupación a pesar de contar con un 43 por ciento de turismo nacional.

Aún así, desde el Govern balear, junto al Consell Insular d'Eivissa y los Ayuntamientos de Sant Josep y Vila, se ha organizado el 'Ibiza Volley Platja', que contará con la participación del campeón de España de esta modalidad, Manolo Carrasco, y otros dos expertos como el mallorquín Juan Carlos Vega y el hispano-colombiano Àlex Ortiz. Además, también se realizarán torneos de fútbol playa, talleres artesanales, clases de baile, batuca o vela ligera. Todos estas actividades se desarrollarán de martes, hoy empiezan en Platja den Bossa, a jueves en las tres playas de forma rotatoria desde las 10'30 horas hasta las 20'00 horas. A esta iniciativa se ha sumado la empresa Acciona con la venta de billetes con un 30 por ciento de descuento, al que se le suma el 50 por ciento de bonificación para los residentes.

Para que esta actividad, que cuenta con un presupuesto de 89.000 euros, llegue a todo el mundo, las instituciones han editado unos folletos que ya han sido repartidos por todos los hoteles de Eivissa y también de Palma de Mallorca, así como en las OET's (Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior) con el objetivo de transmitir tranquilidad a todos aquellos turistas que tengan sus vacaciones reservadas en alguna de las tres zonas afectadas por el vertido de combustible del Don Pedro.