B. ROSELLÓ La naviera Iscomar aseguró ayer que ya se han extraído más de 70 toneladas de fuel del Don Pedro tras un fin de semana donde se han desarrollado tareas de limpieza «muy satisfactorias», según indicaron, por parte del grupo de buzos de la empresa contratada Weijsmuller Salvages. En este sentido, la empresa armadora del buque hundido apuntó que, aunque no se puede precisar la cantidad de combustible que queda en el interior, lo que resta es «muy poco» y podría ser cerca de un 30 por ciento de la carga total del pecio.

Por otra parte, la naviera iniciará a lo largo del día de hoy el pago de las indemnizaciones a aquellos propietarios de embarcaciones que se vieron afectadas por el vertido, según apuntaron fuentes del Club Náutico de Ibiza. De hecho, la empresa aseguradora ha convocado a todos los afectados por la mañana, que son cerca de un centenar, para compensar los daños con indemnizaciones que van entre los 70 y los 90 euros por metro de eslora. De esta manera, la empresa armadora del Don Pedro comenzará a pagar los daños causados por el vertido empezando por aquellas embarcaciones que se encontraban dentro del puerto de Eivissa y las próximas semanas continuará con el resto hasta finalizar el proceso.

Iscomar recordó que mantiene un seguimiento de todos los procesos de reparación de los daños causados por la embarcación hundida, tal y como establece la legislación, con el fin de «asumir a la mayor brevedad todos los costes generados por el siniestro, mediante los procesos administrativos necesarios».

En cuanto a la duración de las tareas, mantienen que no se puede precisar a pesar de estar evolucionando a un ritmo elevado. De hecho, todos los trabajos de extracción de fuel están sometidos a las condiciones climatológicas y al estado de la mar que puedan dificultar las inmersiones de los buzos responsables de estas faenas.