EFE/B. R. La Junta de Portavoces del Parlament balear rechazó ayer la propuesta del PP de solicitar que los consellers d'Interior, Ramaderia i Pesca, y Medi Ambient comparezcan de urgencia ante el pleno de la cámara para explicar su actuación ante el naufragio y vertido de fuel del buque Don Pedro en Eivissa.

Los grupos de izquierda votaron en contra de la propuesta del PP por considerar que hasta que no concluya el operativo de limpieza no se podrá dar cuenta de lo realizado y entender además que el debate público en plena temporada puede ser contraproducente para el turismo, pero el único grupo opositor defendió que es obligación del ejecutivo informar cuanto antes sobre esa «situación crítica».

El portavoz del PSIB-PSOE, Antonio Diéguez, explicó que la discrepancia entre los grupos de izquierda y nacionalistas y el PP «no es de fondo», porque los partidos que sustentan al Govern también quieren que los consellers informen a la cámara, sino «de calendario». «Consideramos mejor que comparecieran en septiembre, que se tendrá ya toda la información, no solo de la extracción del fuel, sino también de otros elementos contaminantes que hay en el barco», resaltó.

Además, la celebración de un pleno extraordinario sobre el naufragio y el vertido «en plena temporada turística» contribuiría, a su juicio, a generar «más alarma». «Es mucho mejor para nuestra imagen y para el conocimiento de la situación hacerlo en septiembre», incidió Diéguez, que atribuyó la insistencia del PP a «un criterio de oportunidad política».

Por contra, el diputado del PP Josep Juan Cardona, defendió que los consellers María Angeles Leciñena (Interior), Miquel Angel Grimalt (Medi Ambient) y Merce Amer (Ramaderia i Pesca) tienen que explicar lo sucedido. Para Juan Cardona, los ciudadanos merecen «el máximo de transparencia y el máximo de información» por parte del ejecutivo autonómico, así como que se aclaren «ciertas afirmaciones contradictorias» como las referidas al conocimiento que el Govern tenía de la carga de baterías usadas que almacenaba el mercante. El diputado popular recalcó que su partido no tiene «ningún interés en crear más mal del que hay» en torno a este accidente, sino que intenta «que los ciudadanos tengan la sensación de que las cosas se están haciendo». «No nos podemos permitir negar la realidad y que al día siguiente los medios de comunicación saquen esa realidad. Se ha llegado a negar que había emisión del fuel por parte del barco», insistió Juan Cardona, que se preguntó «¿Qué es lo que no se puede explicar ahora y sí se puede explicar en septiembre?».