Las labores de filtrado y limpieza de las aguas de Talamanca se desarrollan a un ritmo cada vez más acelerado desde la instauración este lunes del nuevo sistema de descontaminación. Ayer mismo llegaron nuevos materiales de refuerzo desde A Coruña, entre ellos más tanques portátiles de filtrado y depuradoras de células coalescentes, las mismas que se utilizan en las gasolineras para separar el agua de los hidrocarburos. Desde Salvamento Marítimo se cree que, con la llegada mañana de la última línea de materiales, el volumen de filtrado diario ascenderá a 500.000 litros. Esto suponondrá un aumento en la cantidad diaria de agua filtrada de cinco veces más que el lunes, día en que se filtraron 100.000 litros de agua contaminada.
El nuevo sistema de limpieza consiste en el tratamiento de las aguas a partir de tanques de filtrado. El agua contaminada de la playa, parcelada en áreas delimitadas por barreras absorbentes, se recoge con mangueras que funcionan a través de bombas de aire. Este agua es almacenada en voluminosos tanques portátiles, donde se dejará reposar con la finalidad de que se decante de manera natural: la arena al fondo, el agua en medio y el fuel flotando en la superficie. El fuel es recogido a través de filtros absorbentes y guardado en bolsas herméticas para su posterior traslado a plantas gestoras de residuos. El agua que ha pasado por este primer proceso es tratada una segunda vez, a través de un sistema de filtros de membranas, que la devuelve al mar totalmente limpia y separa el residuo resultante. Durante el proceso de tratamiento de los vertidos se han encontrado restos de hirocarburos que podrían ser previos al hundimiento del buque. Salvamento Marítimo enviará las muestras sospechosas a Barcelona para que laboratorios especializados las analicen.
Este sistema ha dado algunos problemas, ya que la potencia de succión es tanta que a menudo se absorben residuos sólidos como piedras o cristales, hecho que ha dado lugar a más de una obstrucción en el sistema, retrasando el ritmo de trabajo. Sin embargo, el balance inicial ha sido positivo y de momento no se prevé cambiar el sistema, ya que los contratiempos son compensados por la mayor velocidad de este método con respecto al anterior, además de permitir también la limpieza de la arena, de la cual se trataron ayer 800 kg.
Se trata de las últimas medidas para mejorar en un dispositivo que está teniendo un despliegue sin precedentes en Eivissa ni en España. Además de la gran cantidad de recursos humanos y materiales que se han destinado a la extracción y limpieza de los vertidos, se han desplegado 15.000 metros de barreras absorbentes, software especializado en previsión del desplazamiento de los residuos, dos grandes cargueros de limpieza (Clara Campoamor y Miguel de Cervantes), dos aviones y dos helicópteros de vigilancia. Con la situación estabilizada después de la urgencia inicial, se ultiman los preparativos para la segunda fase del dispositivo de limpieza: la extracción del fuel de dentro del pecio.
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