B. R.
Una encuesta realizada por la Pimeef (Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera) constata que el 60 por ciento de los comerciantes han manifestado que los resultados de ventas han empeorado respecto al pasado año, mientras que el 50 por ciento confiesa mantenerse en los mismos niveles y sólo el 35 por ciento indica que la actividad ha sido mejor durante el mes de junio.

Las causas del descenso, según la misma patronal, se debe a la falta de clientes, la influencia negativa del todo incluido y el bajo poder adquisitivo de los visitantes de las Islas. Por municipios, hay que resaltar que el 90 por ciento de los comerciantes encuestados en Santa Eulària ha registrado resultados negativos, en Sant Antoni ha sido el 40 por ciento y en Sant Josep y Eivissa se ha registrado el 50 por ciento de los que han participado en la encuesta.

En relación al desarrollo de la temporada en general, el 62,5 por ciento de los encuestados apunta que es peor que otros años, mientras que el 12,5 por ciento de los comperciantes opina todo lo contrario y el 25 por ciento considera que la temporada es igual que el pasado año.

Además la encuesta elaborada entre los comercios de souvenirs, prendas de vestir, zapaterías y complementos, apunta que el 63 por ciento de los sondeados se muestra pesimista ante la temporada de rebajas, que empezó el pasado lunes en algunos comercios, mientras que el 37 por ciento se confiesa optimista ante la afluencia de clientes y la mejora de resultados. Aún así, desde la patronal empresarial se resalta que el 40 por ciento de los encuestados iniciará sus rebajas en una fecha posterior a la de inicio oficial, lo que refleja, según la patronal, la petición por parte de los comerciantes de retrasar dicha fecha, al estar Eivissa en plena temporada alta y cuando mayor afluencia de turistas existe.