La playa de Talamanca, en Eivissa, en una imagen de archivo.

El presidente de la Conferencia Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, anunció que el 76% de los hoteleros prevé que este verano el aumento será de entre un 2 y un 5%, en línea con la inflación, lo que en realidad supone un estancamiento. De este modo se cumplen las expectativas más modestas de la Confederación, que apuntaba la posibilidad de que en 2007 subieran los precios sensiblemente aunque, al final, cada hotelero es quien decide si sube los precios o no. En cuanto a ocupación, el 65% espera repetir los mismos índices, mientras que el 31% espera mejorar y el 4% empeorar. En cuanto a ingresos, el 61% espera conseguir los mismo que en verano de 2006, mientras que el 28% menos y el 11% más.

B. ROSELLÓ
La ocupación hotelera de las Pitiüses ha descendido en lo que llevamos de temporada turística un 2,2 por ciento, según la encuesta realizada por la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera. Por islas, hay que destacar que en las cifras registradas desde el mes de mayo, Eivissa ha perdido en un 2,33 por ciento de camas ocupadas mientras que Formentera lo ha hecho en un 2,55 por ciento.

El presidente de los hoteleros, Roberto Hortensius, indicó a este periódico que el motivo de este descenso se debe a los «malos resultados que se registraron durante el inicio de la temporada, concretamente en mayo». Aún así, Hortensius, que se mostró «preocupado» por el inicio de la temporada, confió en que al final del verano se hayan recuperado las cifras del pasado año.

En el sexto mes de 2007, la encuesta de los hoteleros demuestra que la ocupación se mantiene en los mismos índices que el mismo periodo del pasado año con una media del 77,84 por ciento de las camas vendidas, dos décimas menos que lo constatado en 2006. A lo largo del mes de junio, Eivissa registró una bajada de un 0,7 por ciento mientras que Formentera aumentó el número de plazas ocupadas en un 4,9 por ciento.

En este sentido, y según las cifras de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, por municipios hay que resaltar que todas las zonas cuentan con cifras negativas salvo la localidad de Sant Joan, que ha constatado un aumento de cerca del 6 por ciento. Sant Antoni, la bahía y Sant Josep han registrado bajadas de un 2,2 por ciento mientras que el municipio de Eivissa lo hizo en un 1,8 por ciento y Santa Eulària en un 0,4 por ciento.

En la media de ocupación de la segunda quincena del mes de junio, se puede observar un aumento de la ocupación, alcanzando el 82,25 por ciento frente al 73,43 por ciento de la primera quincena del mes. Durante este último periodo, Sant Antoni y la zona norte registraron un crecimiento en la ocupación de un 3,8 por ciento y un 17,4 por ciento, respectivamente. El resto de municipios ibicencos contaron con bajadas de 4,1 por ciento en Eivissa, 6,7 en Sant Josep y del 5 por ciento en Santa Eulària. Formentera, por su parte, contó con un crecimiento del 1,4 por ciento, según los datos de la Federación Hotelera.