GUILLERMO ROMANÍ
El Ayuntamiento de Formentera ha tramitado desde el primero de enero de 2006 y hasta la fecha, un total de 28 peticiones para utilizar la isla como un plató natural para rodajes de spots publicitarios, reportajes gráficos, sesiones fotográficas, rodaje de programas promocionales de la isla o documentales. En 2006, el número de peticiones fue de 22, denegándose una de ellas por motivos que el Consistorio no puede revelar, de la misma manera que no facilita el nombre de los anunciantes o empresas productoras de dichos trabajos. En total se hicieron 21, y este año ya se han realizado cuatro, se están tramitando dos solicitudes oficiales más y se supone que a lo largo de las próximas semanas crecerá de forma exponencial el número de peticiones, ya que es en esta época cuando se concentran este tipo de actividades. En realidad, Formentera es, por luz y colores, un plató maravilloso en primavera y principios de otoño, mientras que en verano se busca otro tipo de imágenes más relacionadas con el turismo, la fiesta y las vacaciones.

El canon que aprobó hace años el Consistorio de la COP está en 150'50 euros diarios por lo que se denomina ocupación de la vía pública, en caso de sesiones fotogr'saficas, y de 901'50 euros en las de grabaciones para televisiones, pese a que en la mayoría de las ocasiones no existe tal formalismo, ya que las filmaciones o sesiones fotográficas se concentran en el litoral, no en los núcleos urbanos que, como mucho, son un apoyo a reportajes promocionales, y en especial, los que realizan, a través de convenios con el Patronato Municipal de Turismo, televisiones o prensa especializada de mercados emisores considerados potencialmente de interés para Formentera.

En muchos de estos casos incluso el canon no se cobra y se declara exento del mismo a la empresa o productora que ha solicitado el permiso. Así ha sucedido con la RAI italiana, con una televisión polaca, con TVE, TV3, IB3 o C+ o con documentales realizados sin ánimo de lucro, siempre y cuando figure que los exteriores o las localizaciones se han realizado en Formentera.

Eso sí, se procura controlar que los rodajes se hagan durante los días previstos y en los lugares previamente determinados. El coste es irrisorio para lo que cuesta cualquier spot publicitario pero algunos especialistas consideran que implícitamente dan a conocer el paisaje de Formentera; sin embargo el público en general no es capaz de discernir que el escenario es Formentera.