C. ROIG/AGENCIAS
El portavoz insular del PP y diputado Miquel Jerez aseguró ayer que apoyan al diputado por Formentera, Josep Mayans, en su intención de crear un grupo parlamentario propio que represente a la agrupación de electores por la que se presentó, AIPF (GUIF y PP). Jerez indicó que esta cesión temporal de tres diputados del PP para conformar grupo se debe a que los populares son «sensibles» a la realidad de Formentera. «Le queremos dar voz propia y libertad para que se configure como grupo parlamentario propio; Mayans antes estaba sometido a la disciplina del PP y ahora podría ir más por libre, podría defender su posicionamiento como AIPF independientmente del criterio del PP, la libertad se la damos con toda la responsabilidad y todas las consecuencias», explicó Jerez.

Si el diputado por Formentera no lograra su intención tendría que compartir grupo con UM y con las dos diputadas de Eivissa pel Canvi, Marián Suárez y Esperança Marí. La propia Suárez explicó ayer que todavía no saben si se unirán al Bloc per Mallorca, algo que se decidirá entre hoy y mañana. También el líder de la coalición Bloc per Mallorca, Biel Barceló, se refirió a esta cuestión y dijo que si finalmente las dos parlamentarias ibicencas se pasan al Grupo Mixto ello implicaría que en determinadas comisiones los diputados del Bloc estarían en minoría, más aún si al mismo grupo se suma el diputado de Formentera. Respecto a la propuesta de AIPF, Barceló opinó que «sería muy extraña» una cesión de tres diputados por parte del PP.

El diputado popular Miquel Jerez defendió sin embargo que Mayans cree grupo propio porque si estuviese en el Grupo Mixto, con UM y ExC, «estaría al albur de las decisiones que se tomen dentro del grupo y del portavoz del mismo». Negó, asimismo, que el PP apoye a Mayans para tener dos voces en el Parlament. «El que entienda que el grupo parlamentario de AIPF es una sucursal del PP está equivocado». También el portavoz del PP balear, Miquel Ramis, aseguró que no tienen ningún tipo de «divergencia» con AIPF, aunque no desveló si tienen previsto apoyar la creación de un grupo parlamentario propio. «No nos lo hemos planteado, y veremos cómo acaba».