El que fuera primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Pedro Campillo, aseguró ayer que está «preocupado», porque nunca ha declarado ante un juez, pero a la vez «tranquilísimo», porque sabe que todo lo que ha denunciado Roque López «es mentira». Campillo atribuye todas las acusaciones de López a la mala relación que existía entre ambos y aseguró que los hechos de los que le acusa «son absolutamente falsos».

Pedro Campillo y Roque López fueron rivales políticos en el congreso de la Federación Socialista Pitiusa (FSP-PSOE), que dio la victoria a López. En los últimos tiempos, la relación entre ambos se había deteriorado mucho. Los dos se quedaron fuera de las listas del partido en las pasadas elecciones.

Por su parte, el abogado defensor de Roque López, Luis Romero, se mostró satisfecho con el transcurso de la investigación, porque además negó que su cliente estuviera imputado. «El fiscal lo pidió, pero el juez no». Esta versión se contradice con la que han dado otras fuentes judiciales. De todas formas, Romero recuerda que el juez no ha accedido por el momento a todas las imputaciones que pidió López en la querella. El ex secretario de la FSP quería que declararan como imputados, además de Pinal y Campillo, el presidente electo del Consell Xico Tarrés; el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet; el que fuera gerente de Imvisa, Emilio Pérez Echagüe; el concejal de Urbanisme de Vila, Vicent Torres y el número dos del PSIB, Miquel Mestre.

Según explicó el letrado, López está contento por la trayectoria procesal, aunque también preocupado por el gasto que le supone, sobre todo si le piden 20.000 euros de fianza como acusación popular. «Podría poner como garantía un inmueble, pero el banco le cobrará un dineral», explicó Romero, quien avanzó que una de sus próximas acciones, además de emprender medidas contra el fiscal, será solicitar que declare otra vez Roque López, aunque con la presencia del abogado ya presente. «Entiendo que me dejarán, aunque no estemos como acusación popular».

El presidente de Brues, Antonio Pinal, estuvo durante la tarde de ayer ilocalizable en las oficinas de la empresa en San Sebastián, aunque al parecer ha solicitado declarar por videoconferencia. Mientras tanto, la defensa de Campillo estaba preparando ayer por la tarde la estrategia a seguir para la declaración del próximo lunes.

Según desvelaron fuentes judiciales, lo más probable es que muchos de los que ha señalado López como imputados acaben pasando por el Juzgado.

Por otro lado, el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó ayer la citación a todos los interesados para comparecer ante la Sala Contenciosa Administrativa en la que se dirime el recurso que interpuso el Ayuntamiento de Eivissa contra la denegación de la aprobación por parte del Consell del certificado de silencio administrativo para la modificación puntual del proyecto Eivissa Centre.