Roque López.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2, José Espinosa, ha levantado el secreto de las actuaciones que pesaba sobre el caso que investiga el presunto cobro de comisiones en el caso Eivissa Centre. El próximo lunes estaban llamados a declarar como imputados el ex teniente de alcalde de Vila Pedro Campillo y el presidente de Brues S. A., Antonio Pinal, aunque la comparecencia de este último ha sido aplazada al haber solicitado declarar por videoconferencia.

López acusó durante su declaración a Campillo de ser la persona que se quedaba con parte del dinero de las comisiones que, en principio, tenían que ir destinadas a los partidos, PSOE y PP. En alguna ocasión, el propio López había dicho a través de su abogado que «el dinero se quedaba por el camino». Además, en las grabaciones, también aparece el despacho de Campillo como el lugar en el que se cobraban comisiones de otras empresas.

Pero no son Campillo y Pinal los únicos sobre los que pesan acusaciones. También el propio ex secretario general de los socialistas pitiusos Roque López salió imputado de la declaración que hizo ante el juez y que comenzó como testigo. Durante la misma, López se ratificó en lo que había dicho en las grabaciones, en las que desvela que Brues entregaba dos millones de pesetas al mes a una persona, un soborno que calificó de «grifo» que había que «cortar» y que en total debía ascender a 1,5 millones de euros por el proyecto Eivissa Centre.

El ex secretario de los socialistas pitiusos afirmó además ante el juez que no sabía cómo habían llegado las grabaciones al diario El Mundo, que las publicó por capítulos. Afirmó que no las había entregado y apuntó a la posibilidad de haber sufrido un robo. Pese a ello, su letrado no ha denunciado este presunto delito.

El juez también ha solicitado a la policía científica un análisis del aparato con el que se grabaron las conversaciones en las que Roque López desvela los presuntos sobornos, del ordenador portátil en el que se volcó el archivo y del CD que se ha entregado al Juzgado y que contiene los registros sonoros.

Según explicó ayer el abogado de López, Luis Romero, el juez dictó un auto la semana pasada en el que se imputaba ya a Pinal y Campillo y en el que se avanzaba que el próximo podría ser el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, que en las grabaciones aparecía hablando sobre el modo en el que se pagarían las comisiones, con el dinero en negro obtenido de operaciones inmobiliarias dentro del proyecto Eivissa Centre. En esa misma resolución judicial de la semana pasada, se pedía a Roque López una fianza de 20.000 euros para ejercer la acusación popular, una decisión que su abogado ya ha recurrido. «Mi cliente no tiene este dinero; ahora el juez ha admitido a trámite el recurso para que se rebaje la fianza de forma ostensible, por lo que se le dará traslado al fiscal para que haga sus alegaciones y resuelva», explicó ayer Romero.