Ayer se constituyó la Cámara legislativa. En la imagen un grupo de diputados, entre ellos los ibicencos Josep J. Cardona y Xico Tarrés.

Maria Antònia Munar fue elegida ayer presidenta del Parlament con los votos de PSOE, Bloc y Unió Mallorquina en el primer pleno de la legislatura, una sesión en la que la líder nacionalista pidió a los diputados que eviten la crispación. Munar se convierte así en la primera mujer que preside la Cámara autonómica después de Antoni Cirerol, Jeroni Alberti, Cristófol Soler, Joan Huguet, Antoni Diéguez, Maximiliano Morales y Pere Rotger. Munar, que no fue aplaudida ni siquiera protocolariamente por los diputados del PP en el momento de ser elegida presidenta, reclamó a los parlamentarios que hagan un esfuerzo para que la Cámara sea un lugar «para el diálogo, el consenso, el acuerdo y las soluciones». «Ha quedado claro que a los ciudadanos no les gustan la crispación ni los malos modos», aseguró Munar en su primer discurso como presidenta del Parlament. Durante el pleno podía percibirse la tensión en las filas del PP tras no haberse concretado ningún tipo de pacto con la formación nacionalista. Munar ha sido presidenta gracias al pacto global alcanzado por PSOE, Bloc y Unió Mallorquina. Gracias a este pacto, Antich será investido presidente del Govern la próxima semana y Francina Armengol presidenta del Consell de Mallorca.

Munar mostró su orgullo por convertirse en la primera mujer que resulta elegida presidenta del Parlament y destacó que hace exactamente 28 años que también fue alcaldesa de un municipio de Balears. Munar se convirtió en presidenta del Parlament en un pleno que también eligió a Aina Rado (PSOE) y Pere Rotger (PP) como vicepresidenta primera y vicepresidente segundo de la Mesa, respectivamente. Eduard Riudavets (PSM) y Pere Palau (PP) son los dos secretario de la Mesa del Parlament.

30 votos
Munar fue elegida presidenta de la Cámara al obtener 30 votos frente a los 29 que consiguió Rotger. El ex presidente de la Cámara era el candidato del PP. Durante la votación, algunos parlamentarios seguían muy atentamente el recuento para confirmar que no se producirían sorpresas. Munar anunció que será la presidenta de todos los diputados, independientemente del sentido del voto, y dijo que el objetivo es que su mandato se caracterice por el diálogo, el espíritu constructivo y la falta de crispación.

El primer pleno de la legislatura se celebró con una gran expectación. Cristófol Huguet, el diputado de mayor edad, presidió la sesión constituyente acompañado por las diputadas Sandra Morell (PP) y Maria Torres (PSOE+Eivissa pel canvi). En primer lugar, los diputados eligieron a la presidenta del Parlament. Uno a uno, todos los parlamentarios se acercaron hasta la Mesa para votar a su candidato. Previamente, el socialista Francesc Antich comunicó que su partido apoyaría a Munar.

Una vez elegida Munar, los diputados votaron a los dos vicepresidentes de la Cámara, cargos que fueron para Aina Rado y Pere Rotger. Se siguió el mismo procedimiento con los secretarios de la Mesa. Eduard Riudavets y Pere Palau fueron los diputados elegidos.