Todas las opciones están abiertas y cualquier candidato tiene posibilidades de suceder a Matas al frente del PP balear. Después del shock que ha supuesto en las filas populares el abandono de Matas de la vida política nadie se atreve a hablar de sucesores, de posibles líderes. Todos apuestan ahora por colaborar con Estarás, la coordinadora del PP balear y la encargada de gestionar la transición interna. Estarás tiene el apoyo de los principales «barones» del PP. Y alguno de ellos puede incluso ser el sucesor, el encargado de asumir la difícil tarea de sustituir a Matas en la presidencia del PP balear.

Estarás no contempla ahora mismo aspirar a la presidencia del PP balear, pero la situación puede cambiar en los próximos meses. La coordinadora del PP tiene casi tantos contactos con Madrid como Matas y es la persona de máxima confianza del presidente en funciones del Govern.

Pere Rotger es otra apuesta de cara al futuro congreso del PP balear. Rotger está dispuesto a abandonar la Presidència del PP-Mallorca, pero todavía no sabe si aspirará a ocupar la silla de Matas. «Ahora es muy pronto para hablar del congreso. Hemos de estar con Rosa». Este es el mensaje que lanza Rotger.

Todos tienen en cuenta a Jaume Font como futuro líder del PP. Font ya fue presidente de la Junta insular de Mallorca y es uno de los dirigentes más carismáticos en las filas populares. Se desconoce si Font querrá asumir la aventura de suceder a Matas.

Miquel Ramis puede ser otra de las apuestas de futuro del PP balear. Tiene experiencia política, un sector vería con buenos ojos su elección y durante dos años ha sido el portavoz oficial del PP balear. Puede tener opciones.

Carlos Delgado, alcalde de Calvià, puede aspirar también a ocupar la silla de Matas al frente del PP balear. El alcalde se ha distinguido durante los últimos años como un ferviente opositor a mantener los pactos con Unió Mallorquina. Los acontecimientos le han dado la razón, pero un sector del PP cree que su elección podría crear dificultades internas, radicalizar la formación popular. De hecho, Delgado ha dado cobijo en el Ajuntament de Calvià a algunas personas que han solicitado la dimisión de Matas tras las últimas elecciones. Una de las labores de Estarás durante estos próximos meses será conseguir que Delgado se integre en la cúpula del PP. Durante las últimas semanas, Delgado no ha acudido a ninguna de las reuniones convocadas por la dirección regional del PP balear.

Antoni Pastor es otro valor en alza en el PP balear. El alcalde de Manacor ha repetido por segunda legislatura en el cargo y tiene un peso específico importante en las filas populares. Está muy vinculado a Estarás y puede jugar un papel importante en el próximo congreso.

Otra de las incógnitas es saber qué papel jugará José María Rodríguez en el futuro. Si se va Matas, lo lógico será que también abandone el barco el actual «número dos». Algunas voces responsabilizan a Rodríguez de haber provocado problemas en varias juntas locales. Se da por hecho que Rodríguez también dejará el cargo.