La nueva coordinadora del PP balear, Rosa Estaràs, ha pedido lealtad y unidad a todos los dirigentes de su partido para afrontar la nueva etapa del partido tras la marcha de Jaume Matas. En la última ejecutiva, Estaràs advirtió que asumiría el control del partido si tenía todo el apoyo de los barones para afrontar una de las etapas más duras que ha vivido el PP durante los últimos años. Los integrantes de la ejecutiva garantizaron que ayudarán a Estaràs durante los próximos meses. La nueva coordinadora del PP tendrá el apoyo de Matas y, previsiblemente, no aspirará a la sucesión. Es decir, Estaràs no planteará batalla en el próximo congreso, aunque sí está dispuesta a asumir el control del grupo parlamentario durante la próxima legislatura. El portavoz adjunto del grupo popular será Joan Flaquer. «Afrontamos muy unidos la nueva etapa. Todos en el PP estamos con Rosa y la apoyamos plenamente», declaró ayer a este diario el todavía conseller en funciones de Turisme.

La renovación en el PP ha llegado a todos los ámbitos y el presidente del PP-Mallorca, Pere Rotger, también está dispuesto a abandonar su cargo al frente de la junta insular. «Si alguien quiere coger el testigo, ahí lo tiene», dijo ayer el presidente insular del PP-Mallorca. Rotger no quiere ahora mismo ni plantearse la posibilidad de suceder a Matas al frente del PP balear. «Yo ahora no estoy con fuerzas para poder decir si seré presidente del PP balear. Ahora todos tenemos que estar con Rosa Estaràs», declaró Rotger. Rotger será el candidato del PP a la presidencia del Parlament, aunque posiblemente será elegido vicepresidente segundo de la Cámara. Miquel Jerez, del PP, será el secretario segundo de la Mesa.

Mientras tanto, Matas continuó ayer realizando declaraciones a medios nacionales. El todavía presidente en funciones del Govern justificó ayer su abandono de la política por «una especie de Pacto del Tinell» entre PSOE, Bloc y UM para excluir a los populares de las instituciones de las Islas. En declaraciones a la Cope, Matas aseguró que en el encuentro que mantuvo con la presidenta de UMa, María Antonia Munar, ésta le dijo que PSOE, UM y el Bloc habían acordado «una especie de Pacto del Tinell» para excluir al PP de las instituciones, pese a haber conseguido el mejor resultado de la historia en las Islas. Matas admitió que deja la política porque su papel «no es ser jefe de la oposición, sinceramente». «Hoy, Rosa Estaràs va a coger esa batuta», señaló.