Munar presidió la reunión de la ejecutiva de UM. Foto: PERE BOTA

N. DOMBLÀS/J. T. B.
UM rechaza la oferta del PP y seguirá negociando con el PSOE la futura constitución del Govern y del Consell de Mallorca, aunque reconoce que el documento presentado por los populares es «asumible». La ejecutiva de los nacionalistas decidió ayer no entrar en un proceso negociador con el PP para evitar de este modo dar la imagen de que se ha entrado en una espiral de «subasta», algo que los nacionalistas no desean.

Maria Antònia Munar reunió ayer a la ejecutiva de los nacionalistas después de que una delegación de UM volviera a mantener una reunión de trabajo con el PSOE. La reunión duró una hora y media y, a su término, la presidenta de UM compareció ante los medios de comunicación para cerrar la puerta a cualquier negociación con el PP. No fue un no rotundo, pero de la respuesta de Munar queda claro que la única opción es un pacto con la izquierda.

Munar admitió que durante estos días no se han mantenido negociaciones paralelas con el PP por una doble razón. Por un lado, aseguró que llegó a un acuerdo con Jaume Matas en este sentido para que el proceso no entrara en una puja por ofertas más rentables. Por otro lado, la presidenta de los nacionalistas aseguró que, de esta forma, se ha evitado «hacer sangre» en el PP que así no ha tenido que hacer ofertas que suponen sacrificios para algunas personas. «También lo hemos hecho por deferencia a la gente del PP», añadió.

La presidenta de los nacionalistas no quiso confirmar la oferta del PSOE para UM gestione Turisme en el nuevo Govern balear. Tampoco adelantó quiénes podrían ser los nombres que los nacionalistas propondrán para ocupar las tres conselleries que les corresponden. Munar aseguró que en las negociaciones «se habla de todo», pero restó importancia tanto al porcentaje de presupuesto que gestionará cada departamento como al número de conselleries que correspondará a cada partido.

«No se ha hablado ni de cargos ni de presidencias», contestó la presidenta de los nacionalistas cuando se le preguntó por la posibilidad de que ella sea la presidenta del Parlament. Ese es el acuerdo que deberá cerrarse antes ya que el pleno del Parlament debe reunirse antes del próximo martes.

Maria Antònia Munar reconoció que la fecha de constitución del Parlament es clave y confió en que todo el proceso pueda estar cerrado definitivamente antes del día 26. Reconoció que las negociaciones van despacio, pero precisó que ello se debe a la voluntad de cerrar un pacto sin fisuras, en el que quede claro qué se podrá hacer y qué no se podrá hacer.

Munar evitó pronunciarse sobre si la oferta de Jaume Matas había llegado tarde, aunque sí recalcó que, cuando llegó, tan sólo faltaba un día y medio para la constitución del Ajuntament de Palma. También negó que UM vaya a mantener negociaciones con el Bloc ya que, en su opinión, es el PSOE quien aspira a presidir el Govern y, por lo tanto, quien debe hacer las negociaciones.