C. ALCÀNTARA
El hospital Can Misses de Eivissa se está preparando para realizar donaciones de sangre de cordón umbilical. Hasta ahora hay tres hospitales de las Islas, Son Llàtzer, Manacor y Son Dureta, que están acreditados para realizar la recogida de sangre del cordón umbilical.

Can Misses pidió la autorización hace un mes a la Conselleria de Salut del Govern, a través de la Direcció General d'Avaluació i Acreditació, según confirmaron ayer fuentes del IB-Salut. Paralelamente a esta petición, el personal sanitario se está formando para saber recoger la sangre.

Coincidiendo con esta petición, Can Misses dio a conocer hace quince días la certificación de calidad para el Banco de Sangre del hospital otorgado por el comité de acreditación en transfusión, juntamente con la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea.

La donación de sangre del cordón umbilical abre una vía de esperanza para enfermedades incurables. La sangre contiene elementos capaces de generar células sanguíneas en cantidades adecuadas. Por este motivo puede ser utilizada para trasplantes, de la misma manera y en las mismas indicaciones que la médula ósea. En este sentido, el trasplante de sangre de cordón umbilical puede contribuir a la curación de niños y adultos que padecen graves enfermedades de la sangre, como es el caso de leucemia y otras que pueden poner en peligro la vida.

La recogida de sangre del cordón se realiza tras el nacimiento del niño y el corte del cordón y no supone ningún peligro ni para la madre ni para el niño. La sangre del cordón umbilical se recoge en los paritorios por los ginecólogos y se guarda en una nevera, no más de 24 horas, hasta que se traslada al Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Barcelona, uno de los centros más importantes existentes en España que se dedica a esta función. En junio de 2004, la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Balears y el Banco de Sangre del Cordón de Barcelona firmaron un acuerdo de colaboración para elaborar el programa de recogida de sangre del cordón umbilical de Balears. La Fundación Son Llàtzer fue el primer centro hospitalario de las Islas en adherirse al programa, a los que se sumó después Manacor y Son Dureta.