OLGA QUINTANILLA/J. M.
Un despiste del Grupo Parlamentario Socialista provocó que ayer éstos votasen en contra de una iniciativa propia que se elaboró de forma conjunta con ERC en la que se instaba al Congreso de los Diputados para «crear un partido judicial en Formentera» -que permitiría que la isla dispusiera de un juzgado de primera instancia e instrucción propio- ante la tramitación de un anteproyecto de ley que modificará la planta y demarcación judicial. A pesar del respaldo del partido popular no se obtuvieron los votos necesarios para aprobar esta proposición no de ley.

El diputado socialista formenterés José Ramón Mateos, que firmaba la proposición, justificó ayer lo ocurrido por el hecho de que al final no se pudo votar una propuesta de sustitución destinada a englobar más cambios en el territorio nacional y se tuvo que debatir la original con el texto redactado en 2005 y que se refería a actos a desarrollar en 2006. Mateos, que intervino en la comisión del Congreso pero sin derecho a voto, aseguró que tanto PP como ERC habían aceptado la alternativa y no se explicó por qué ésta no se había votado, como se acordó, y sí la inicial. Por eso atribuyó a la «mala fe» del PP lo ocurrido.

Por su parte, el diputado Enrique Fajarnés (PP) señaló que si se debatió la moción original, con la que también ellos estaban de acuerdo, se debió a que al final no fue retirada por quienes la firmaban, es decir, ERC y PSOE. «Hemos votado de forma favorable aunque se trata de un brindis al sol. El PSOE votó a favor de una iniciativa del PP que solicitaba esta misma petición y no ha hecho nada. La credibilidad ya es escasa. No obstante, les vigilaremos y si incumplen, se lo recriminaremos». Fajarnés no dio importancia al hecho de las fechas, porque se trata de algo subsanable y entendible.