Esta semana el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, anunció en Eivissa que no habrá congreso extraordinario para elegir la nueva directiva de la Federación Socialista Pitiusa (FSP-PSOE) hasta después de las elecciones generales, cuando está previsto celebrar el ordinario. Este anuncio aplaza la posible crisis que podría haber desencadenado este hecho, aunque todo hace pensar que los ánimos están mucho más calmados tras los buenos resultados en las urnas y parece que los fantasmas del pasado no revivirán. Al menos por ahora.

El sector de afines al ex secretario general Roque López está aparentemente desactivado. Sobre algunos de ellos pesan expedientes disciplinarios y los integrantes de su familia se dieron de baja tras la crisis. También el ex secretario de Organización Carlos Fernández afirma estar «jubilado», además de denunciado por sus ex compañeros de partido, que aseguran que ya hace tiempo que el número dos de López anunciaba que saldrían unas grabaciones que comprometerían a Tarrés.

Uno de los miembros del prácticamente desaparecido sector 'roquista', que prefiere no revelar su nombre, asegura que le ha sorprendido que no se haga congreso extraordinario. «Pensaba que se presentaría Xico Tarrés aprovechando que ha ganado el Consell», dice este militante, que, pese a todo, alaba la labor de la gestora. De todas formas no olvida, porque dice que no se alegra de que PSOE-ExC haya conseguido el Consell de Eivissa porque Tarrés «nunca aceptó que Roque ganara el congreso». Sigue confiando en López, «a no ser que nos esté engañando a todos».

Sobre el hecho de que no se haga un congreso extraordinario el presidente de la gestora Marià Torres no quiere hacer declaraciones «porque no es noticia», aunque asegura que agradece las palabras de elogio que hizo Blanco de la labor de la gestora. «Lo tenemos que agradecer, nos han pasado muchas cosas pero hemos sabido apagar los fuegos y finalmente llegar a buen puerto», dijo esta semana.

Otro de los sectores del partido, encabezado por Antoni Roldán y Pedro Campillo, también está tranquilo. Roldán asegura que respeta las decisiones del partido y que le parece «normal» que no se haga un congreso extraordinario ahora si luego se tiene que hacer otro al cabo de ocho meses. «Lo más lógico es lo que se ha decidido», asegura este concejal en funciones descabalgado de las listas, que añade que se felicitan de haber ganado las elecciones, aunque esto «no tiene nada que ver» con los candidatos a la secretaría general que se puedan presentar en un futuro. En principio lo ideal sería encontrar «una persona de consenso». Según Roldán, en su sector no hay malestar por la decisión de no realizar un congreso extraordinario, aunque puede que haya personas que hubieran preferido contar ya con una nueva dirección, sobre todo en la agrupación de Vila. De hecho algún militante de base ya lo ha expresado públicamente en los foros cibernéticos.

José Blanco aseguró durante su visita que los integrantes de la gestora forman «un equipo cohesionado que ha sabido afrontar los momentos de dificultad». Pero lo que al final parece que ha unido a los socialistas es la 'traición' del ex secretario general de los socialistas Roque López. La aparición de las grabaciones en el periódico El Mundo ha sido el pegamento, quizás pasajero, de la familia socialista.