Francesc Antich y Joana Barceló, con José Luis Rodríguez Zapatero y José Blanco. Foto: ALFAQUI

N.DOMBLÀS/J.L.MONTOYA
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dio ayer vía libre a Francesc Antich para que negocie con UM un acuerdo que permita sentar a un socialista en el Consolat de la Mar durante los próximos cuatro años. Según informan los socialistas en un comunicado, Zapatero brindó a Antich el respaldo del PSOE en la reunión del Comité Federal de los socialistas, celebrado ayer en Madrid.

Antes de que comenzara la reunión, Zapatero mantuvo un encuentro informal con algunos de los candidatos autonómicos, entre los que se encontraba el propio Antich, en el que le felicitó por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones, que impidieron una mayoría absoluta del PP, y animó «a conseguir un buen acuerdo».

Francesc Antich, por su parte, intervino en la reunión de los socialistas para informar del avance experimentado por los socialistas en las Islas. «Estamos ante una oportunidad histórica ya que por primera vez tenemos opciones serias para liderar gobiernos en las principales instituciones de las Islas», aseguró el líder de los socialistas de Balears en la reunión. Antich explicó que el reto de formar gobierno en estas instituciones debe combinarse con «la responsabilidad con nuestro electorado y con los ciudadanos de cerrar un buen acuerdo». Para el líder de los socialistas, en estos momentos lo importante es «aunar un programa de gobierno común con objetivos claros que se identifique con la voluntad de cambio que han manifestado en las urnas los ciudadanos de Balears». En esta línea añadió que los socialistas tienen la voluntad de estar presentes en el gobierno de todas las instituciones «para garantizar el cumplimiento de las políticas y los programas de gobierno», incluído el desarrollo del Estatut.

Por su parte, la candidata del PSIB-PSOE al Consell Insular de Mallorca, Francina Armengol, afirmó que en la reunión se ha dejado constancia de las «muchas posibilidades» que tienen los socialistas de gobernanr tanto a nivel autonómico como la institución a la que se ha concurrido en las elecciones.

Además señaló que esta semana será clave para concretar las negociaciones de los futuros pactos de gobierno con Unió Mallorquina y Bloc per Mallorca en el Consejo Insular. Por su parte, la candidata a la reelección por el PSOE al Consell insular de Menorca, Joana Barceló, que la dirección federal del PSOE ha mostrado su satisfacción por los resultados electorales en la isla de Menorca dentro de una campaña en la isla «liderada incluso« por el presidente en funciones del Gobierno balear, Jaume Matas.

Por su parte, el coordinador de EU en Balears, Miquel Ramon, aseguró ayer que por ahora no pone ningún aspecto programático como condición irrenunciable para conformar un pacto entre UM y las fuerzas de izquierda, aunque sí exige una «representación equilibrada» en las instituciones que vaya a gobernar. Ramon aseguró que en su partido no se sienten «marginados, de momento» por el hecho de que las conversaciones sobre ese posible pacto las lleven el PSIB-PSOE.