El Día Mundial sin Tabaco contó ayer con diversos actos en Can Misses y Vara de Rey donde los interesados pudieron sensibilizarse acerca de los efectos nocivos que el monóxido de carbono que se inhala en cada calada de cigarrillo produce tanto en los fumadores. En este sentido, la jornada comenzó con mesas informativas y coximetrías realizadas en todos los centros de salud. «En cada consulta preguntamos al paciente si fuma y si quiere nuestra ayuda para dejarlo y esta semana hemos hecho encuestas, sobre todo, en relación a la ley antitabaco», destacó Mª Martín Rabadán, médico de familia del centro de salud de Can Misses, quién destacó que su apreciación es «que los fumadores saben lo que les perjudica, pero piensan que nunca les pasará a ellos», una relajación que no se corresponde con los datos que sitúan al tabaco como el causante, en un 90% de los casos, del cáncer de pulmón. «En el primer semestre de 2006 intentaron dejarlo el 36% de los fumadores de los que recayeron el 66%. Las recaídas son algo habitual, hay una media de cuatro intentos por fumador, pero al final se consigue», puntualizó Mª Martín Rabadán, que recordó que «como antes las mujeres no fumaban, no tenían cáncer de pulmón», hecho que ha cambiado en la actualidad así como «las infecciones respiratorias y otitis en los niños».
Como novedad, este año también se han creado grupos de fumadores para ayudarles a dejar el tabaco y, por la tarde, las mesas se trasladaron a Vara de Rey donde los asistentes pudieron sustituir sus cigarrillos por frutas, chupa chups y huchas para guardar el dinero que emplearían en cada cajetilla.
Se trata de una semana que celebra su octava edición en la isla bajo el lema Tú eres capaz. Inténtalo y que está organizada por la Asociación Española contra el Cáncer conjuntamente con el Ib-Salut, que también contó con guías para dejar de fumar y la realización de coximetrías para descubrir el monóxido de carbono inhalado por cada persona, una prueba que sorprendió a algunos no fumadores para los que el resultado fue positivo: los pasivos. «El monóxido de carbono es el mismo gas que emanan los tubos de escape de los automóviles y actúa quitándole espacio al oxígeno, lo que provoca que las células del cuerpo estén menos alimentadas, porque no les llega bastante oxígeno», explicó Vicente Torres, médico del centro de salud de Sant Antoni. Irene Luján
La Conselleria d'Educació i Cultura, el Consell Insular y la Asociación Pitiusa contra el Cáncer han llevado a cabo el concurso Els joves sabem dir no al tabac de cuyos 32 participantes, 11 de ellos de Formentera, más cinco fueron premiados con un mp3. En este sentido, en la modalidad de cómic el ganador fue Marc Marí, del colegio Can Bonet, y en carteles, Lucía Benítez y Vanessa Aguilera, de Balàfia; y José Vicente Marí y Francis Midaxura, del mismo centro, fueron primero y segundo respectivamente. Por otra parte, los galardonados en Formentera fueron: Melani, Bianca Agustina y Mª del Mar Fernández.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.