El agua no alcanzó los valores obligatorios de calidad europeos en la playa de Sant Antoni el pasado año. En Balears suspendieron también las de Cala Padera en Es Castell (Menorca) y Albercuix en Pollença (Mallorca). Así lo revela el informe anual de la Comisión Europea sobre la calidad de las aguas de baño en la UE, realizado a partir del estudio de 1.863 playas y 171 ríos y lagos en España.

En conjunto, las aguas del 98,9% de las playas españolas cumplieron en 2006 los criterios de calidad, situación ligeramente peor a la de un año antes (99,1%), mientras que en el caso de los ríos y lagos el porcentaje disminuyó del 96,4% al 90,6%.

El informe concluye que 13 zonas de baño costeras incumplieron las normas de calidad, situación que también se dio en 8 ríos o lagos del país. Aunque en las playas la calidad de las aguas decreció ligeramente, la Comisión considera que se trata de una situación «estable, dado que el porcentaje es casi idéntico al de 2005», explicaron a Efe fuentes comunitarias.

El informe anual publicado ayer sobre calidad de aguas de baño es distinto de las conocidas banderas azules. El primero toma en cuenta distintos parámetros microbiológicos y químicos sobre el estado del agua. La campaña de banderas azules, responsabilidad de la Fundación Europea de Educación Ambiental y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), reflejan la calidad de la arena, el agua, los accesos a las playas y los servicios al público.

Banderas azules
En 2007, el año en curso, la ADEAC ha concedido la bandera azul a 16 enclaves ibicencos. En Sant Josep la tendrán Cala Tarida, Platges de Comte, Cala Bassa, Cala d'Hort y Migjorn (en ses Salines). Sant Antoni contará con bandera azul en Cala Gració, Cala Salada y es Pouet. En Santa Eulària ondeará en Cala Llenya, Cala Llonga, la propia playa de Santa Eulària y es Canar, mientras que en Sant Joan se han reconocido las playas de la Cala de Sant Vicent, el port de Sant Miquel, s'Arenal Gran de Portinatx y, finalmente, Benirràs.