El portavoz insular del PP, Miquel Jerez, dijo ayer que el partido tiene que iniciar un «importante proceso de reflexión» para elaborar un proyecto de futuro ganador y esto pasa «por la renovación de ideas y quizás también por la renovación de personas». Respecto a las voces críticas de diversos dirigentes del PP que en los últimos días han apuntado a las carreteras y a la falta de renovación de candidatos como el de Sant Josep como causa de la derrota, Jerez dijo que el PP es «un partido democrático» y manifestó que todas las opiniones son respetables. «Estas valoraciones las tenemos que poner en común para conocer cuál ha sido el motivo principal; hemos escuchado voces críticas pero dentro del partido hay más voces», dijo el portavoz del PP, que indicó que estas opiniones discordantes «enriquecen el debate» y negó que abran ninguna crisis dentro del partido.

En cuanto a las carreteras, Jerez considera que pueden haber influido tanto positivamente como negativamente. «Algunos nos habrán votado porque les gustan, pero una gran parte ha votado en contra de ellas, aunque creo que no han sido la única causa», señaló el portavoz popular, que indicó también que Serra Escandell siempre les dio la mayoría en Sant Josep, pese a que «puede ser que nos hayamos equivocado al volver a confiar en él». La protección del territorio también se ha convertido en un problema de imagen, porque «se ha dado la sensación de que el PP es un partido que defiende el crecimiento». «Es un lastre que llevamos y que difícilmente nos podemos quitar; eso lo ha empleado la izquierda para crear una sensación que no corresponde con la realidad».

Otro de los factores que han apuntado algunos críticos dentro del PP es la excesiva presencia de Abel Matutes en los medios durante la campaña. «Al señor Matutes se le ha provocado y ha tenido que defenderse», asegura Jerez, que también piensa que la izquierda ha sido «suficientemente hábil e inteligente para provocar confusión y hacer pensar que Matutes controla el partido; esta creencia que la izquierda ha difundido nos ha podido perjudicar». De todas formas, Jerez considera que todavía es pronto para pedir responsabilidades a nadie de la lista al Consell y más teniendo en cuenta el margen de votos por los que se ha perdido, por lo que esto se deberá dirimir en un congreso. De todas formas señaló que «cada uno en conciencia tiene que hacer lo que encuentre más conveniente».