Promoción en el stand balear en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, este año.

C. ROIG/AGENCIAS
La número dos de la coalición de PSOE-ExC al Consell, Patricia Abascal, explicó ayer que, tal y como habían anunciado, eliminarán la Fundación para la promoción turística que implantó el equipo de gobierno del PP. En vez de esta figura quieren crear un consorcio que, además de decidir sobre promoción, pueda llevar a cabo planes de embellecimiento y de excelencia. «La idea es ampliar el concepto», señaló Abascal, que cree que en este consorcio deberán participar ayuntamientos, entidades privadas, Consell, Govern, sindicatos y los diferentes grupos políticos. «Sería un ente que lo englobaría todo; la promoción, la inversión y la modernización».

Respecto a Fomento del Turismo, Abascal dijo que puede ser la herramienta ideal para llevar a cabo las acciones promocionales «porque tienen experiencia y contactos». «Fomento podría suplir el trabajo de la Fundación, porque ahora lo que hay es una duplicidad; si tienes instrumentos de promoción ya, ¿para qué crear otro?», añadió la número dos de la candidatura, que no sabe en qué situación económica se encuentra Fomento del Turismo y si se podrá solventar desde el Consell. «Hasta que no entremos no lo sabremos».

Otra de las ideas que se pondrá en marcha es la recuperación de la mesa de turismo, cuyas ideas se podrían plantear con posterioridad al consorcio. «Lo primero que haremos es reunirnos con todas las asociaciones, nos hemos reunido en campaña y ahora haremos otra ronda con todos los colectivos».

El presidente electo del Consell, Xico Tarrés, también se refirió a los temas que deben ser resueltos con prontitud y citó la reordenación urbanística del puerto de Eivissa, Ses Feixes y Eivissa Centre y la aprobación del Pla General de Ordenación Urbana (PGOU). Comentó que todos esos temas tienen la misma importancia, aunque señaló que la reordenación del puerto depende, asimismo, de Autoritat Portuària, organismo al que espera convencer de la urgencia de las modificaciones junto a la alcaldesa electa, Lourdes Costa, también del PSOE-Eivissa pel Canvi. En cuanto a la aprobación del Plan general de Ordenación Urbana de Eivissa, pendiente de la aprobación del Consell desde hace más de un año, indicó que tiene que salir adelante «rápidamente».