El pediatra Carlos González es fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna (ACPAM), autor de bestsellers como Mi niño no me come o Bésame mucho. Cómo criar a tus hijos con amor y, desde 1996, responsable de un consultorio de la revista Ser padres.

En este sentido, este profesional y padre de tres hijos, llega a la isla desde Cataluña, donde reside, para impartir un curso sobre lactancia materna a profesionales sanitarios y miembros de la Associació Balear d'Alletament Matern (ABAM), organizadora de las jornadas que se están llevando a cabo en el hospital de día. Asimismo y aprovechando la coyuntura Carlos González ofreció una conferencia abierta ayer en la UIB a la que asistieron más de 40 madres y padres con sus bebes para conocer los consejos del profesional acerca de la maternidad.

-¿Que hay de cierto en las creencias sobre los bebés que dicen que no hay que cogerlos en brazos porque se malcrian, ni meterlos en la cama con los padres o que dejarlos llorar es bueno para los pulmones?

-Es todo lo contrario. Dicen que ahora los niños son unos malcriados, pero es la generación que menos ha tenido, porque un niño de dos años no pide un ordenadores, sino estar con su madre.

-¿Son las consecuencias negativas de la incorporación de la mujer al mundo laboral?

-Sí, pero tenemos que tener las prioridades más claras, porque las mujeres han trabajado siempre.

-¿Piensa que las leyes deberían intervenir ampliando la baja por maternidad a un año como en otros países europeos?

-Sí, aquí sólo disponemos de dos meses y es algo que necesita tanto el niño como los padres. Ahora tenemos más comodidades, pero antes se disfrutaba de una vida familiar que no tenemos, por eso esas dos horas que comparten con el niño no las deben emplear para enfundarle normas.

-¿Una mujer debe dejar de dar el pecho si sufre carencia de calcio?

-La mujer pierde calcio cuando tiene un hijo pero éste se regenera al año. Está comprobado que las mujeres que han dado el pecho tienen menos problemas de osteoporosis.

-Una madre le ha preguntado si llevar a un niño de menos de dos años a la piscina puede ser negativo para su salud. ¿Que tiene esto de cierto?

-Es bueno que los niños aprendan a nadar, pero a los más pequeños puede perjudicarles, porque el cloro se evapora y se queda a unos centímetros del agua, justo donde respiran, afectando a su pulmón y fomentando el asma.

-¿Debe tomar las mismas precauciones una mujer embarazada que otra que esté dando de mamar con respecto al tabaco?

-En el embarazo es importante que la madre no fume, porque afecta al feto. Además, es mejor el pecho que el biberón, porque el pecho en parte protege al niño contra el tabaquismo pasivo. Irene Luján