El juez José Espinosa ha citado a declarar a Roque López el próximo mes de junio, posiblemente el día 11, por la querella interpuesta por Xico Tarrés, Sandra Mayans, Josep Marí Ribas y Pedro Campillo, entre otros, «para investigar si es cierto o no que las cintas han sido plenamente manipuladas», según un auto emitido por el magistrado el pasado lunes. En el texto, el juez considera que si las grabaciones, que han sido difundidas por el diario El Mundo, son falsas «no estaríamos ante un delito del artículo 197 del Código Penal, pues para tal delito se requiere que se usen artificios de grabación, reproducción y transmisión de sonido que, de forma ilegal, sirva para apoderarse de conversaciones auténticas, pues si las grabaciones o conservaciones son inventadas o creadas pero no sacadas o tomadas de la realidad, sino usadas como medio para calumniar podríamos estar ante otro tipo delictivo».

En el texto el juez asegura que «procede investigar si los extremos que se dicen en la denuncia del señor López Morcillo son o no ciertos, dándose las especiales circunstancias por las cuales, y como consecuencia de la investigación, los querellantes pudieran ser citados como imputados -por cohecho-, siendo aún prematuro que el señor López pudiera ser oído como imputado». En este sentido fuentes de la acusación hecha sobre Roque López aseguraron ayer que se están planteando recurrir el auto para que Roque López declare como imputado y no como testigo.

El juez, asimismo, que ha decretado secreto de sumario, anunció que todas las denuncias presentadas serán investigadas por su juzgado.

Por otra parte, el abogado de Roque López, Luis Romero, anunció ayer que la próxima semana su cliente se presentará como acusación particular contra algunos sus ex compañeros del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Eivissa y de la Federación Socialista Pitiusa. Romero aseguró que de momento no se han concretado los querellados porque todavía no ha empezado a redactar la querella.