La Junta Electoral hizo el escrutinio de los votos del CERA en el Parlament.Foto: MIQUEL ANGEL CANYELLES

El recuento de los votos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) no ha alterado los resultados del domingo y la coalición PSOE-Eivissa pel Canvi mantiene el Consell de Eivissa por un margen de apenas 27 votos. Por lo tanto, el socialista Xicu Tarrés será el presidente de la institución insular y envía a Pere Palau, del PP, a la oposición.

Los votos de los emigrantes sólo podían trastocar la mayoría en el Consell de Eivissa. Los resultados del domingo dieron una diferencia al PSOE-Eivissa pel Canvi de apenas 53 votos frente a la candidatura del PP. En el recuento celebrado ayer en el Parlament, la lista del PP obtuvo 105 votos frente a los 89 del PSOE-Elvissa pel Canvi. Por lo tanto, la diferencia se ha acortado hasta 27 votos, pero Tarrés podrá ser elegido presidente.

La Junta Electoral se constituyó en mesa electoral a primera hora de la mañana para iniciar el escrutinio de los 2.386 votos por correo del CERA en los comicios al Parlament balear y una cifra aproximada de sufragios para los consells insulares de Mallorca, Menorca y Eivissa. En el Consell de Mallorca, la lista más votada ha sido la del PP con 870 votos y el PSOE ha obtenido 610 votos. La tercera fuerza más votada ha sido UM con 123 votos y el Bloc, 104.

Las votaciones al Parlament del CERA tampoco registraron cambios en la composición de la Cámara autonómica. De los 1.877 votos en Mallorca, el PP obtuvo 889, el PSIB-PSOE, 614; UM, 104; Bloc, 102. Es decir, Matas ha obtenido más votos que Estarás en los votos de los emigrantes.

En la urna de Menorca del Parlament se contabilizaron 248 votos, de los que el PSIB-PSOE consiguió 117; el PP, 95; el PSM-Verds, 14 y EU, 13. Los votos de las candidaturas de Eivissa al Parlament son muy similares a los del Consell, con un total de 214 papeletas, de las que PP logró 106 y el PSOE-Eivissa pel Canvi, 89. Los resultados del CERA al Parlament por Eivissa no tenían ninguna posibilidad de alterar el reparto de escaños entre las dos principales formaciones políticas.

La urna de Formentera al Parlament contenía 26 votos para la Agrupación Independiente Popular de esta isla (AIPF) y 20 para el PSOE-Gent per Formentera. Por lo tanto, tampoco se han producido cambios en Formentera.

La Junta Electoral tiene de plazo hasta el 2 de junio para concluir el recuento de los votos, con el 100 por 100 del escrutinio y la revisión de las actas electorales.