UM se convierte en clave de todos los pactos posibles de gobernabilidad en Mallorca, Cort y el Parlament. Foto: SERGE CASES

El PP perdió ayer la mayoría absoluta en el Parlament, en el Ajuntament de Palma, y deberá pactar con Unió Mallorquina si pretende mantener el Govern y Cort. En Mallorca, el PP tampoco consiguió su objetivo de conseguir la mayoría absoluta y Estaràs se quedó a las puertas del conseller número 17. Los pactos serán decisivos y Unió Mallorquina tendrá la clave como en 1999. Además, los nacionalistas tienen mayor peso ya que también decidirán el futuro político en el Ajuntament de Palma.

Los pactos deberán determinar el futuro político de las instituciones. El PP necesita ahora pactar con UM después de una campaña muy dura entre ambos partidos. Posiblemente muchos dirigentes populares se arrepentían anoche de los ataques que han vertido contra UM durante toda la campaña electoral. El PP jugó muy fuerte para obtener la mayoría absoluta y ahora sólo queda la posibilidad de reeditar un pacto con UM. Si se tiene en cuenta que los nacionalistas ya han anunciado que no quieren alianzas con el Bloc, existen muchas más posibilidades de acuerdos entre PP y UM que una reedición del Pacte de Progrés. Pero la cuenta atrás de los pactos empieza ahora y el panorama político está muy abierto.
El gran descalabro del PP se ha producido en el Ajuntament de Palma, donde se han perdido muchos votos respecto a las pasadas elecciones. Cirer ha perdido un concejal y puede ser la gran sacrificada si se produce un acuerdo global entre PP y UM. Aina Calvo ha sido la gran revelación en las elecciones municipales.
El PP también ha perdido un diputado por Eivissa y el Consell de Eivissa se jugaba a medianoche por un puñado votos. Al final, Xicu Tarrés será el presidente pitiuso aunque los votos de los residentes ausentes que se escrutan el miércoles pueden decidir. La victoria de Tarrés ha sido una de las sorpresas de la jornada electoral tras toda la polémica generada por el «caso Eivissa centro».
La izquierda también podrá gobernar el Consell de Formentera cuando esta nueva institución se constituya en el mes de julio. En cambio, el diputado de Formentera ha sido para el PP. Josep Mayans ha ganado holgadamente su escaño y repetirá una legislatura más en el Parlament.
El PP tampoco ha conseguido su objetivo de obtener la mayoría absoluta en el Consell de Mallorca. Estarás era la gran apuesta del PP y mantiene los 16 consellers del año 2003. En Mallorca se ha producido un incremento de votos del PP a costa del Bloc, el gran derrotado en estas elecciones. Los partidos del Bloc sumaban en la anterior legislatura 5 diputados. Han pasado de 5 a 3 diputados. En el Consell de Mallorca, UM mantiene sus tres escaños de las pasadas elecciones autonómicas.