PEP TUR
Mañana domingo a las nueve de la mañana, los presidentes de las mesas electorales abrirán oficialmente la jornada electoral en Eivissa y Formentera. En los colegios y en sus alrededores 175 agentes de los diversos cuerpos de seguridad del Estado velarán para que el día se desarrolle con total normalidad. El Cuerpo Nacional de Policía aportará 56 efectivos, la Guardia Civil 52 en las mesas y otros 27 en patrullas, y la Policía Local de Eivissa movilizará a 40 agentes.

El director insular de la Administración General del Estado, José Manuel Bar, explicó ayer que habrá 129 mesas electorales repartidas en 41 locales. Por municipios, Vila contará con 45, Santa Eulària con 30, Sant Antoni con 22, Sant Josep con 19, Formentera con ocho y Sant Joan con cinco.

El despliegue de seguridad responde al deseo del Ministerio del Interior de que «todos los ciudadanos puedan acudir a las urnas en paz y en libertad», señaló Bar. Asimismo, añadió que los agentes vigilarán los entornos de los colegios electorales para que no realice ninguna actividad de propaganda electoral que contravenga la ley.

Para facilitar la labor de los presidentes de las mesas (formadas además por dos vocales), Interior ha editado un manual que indica al detalle el funcionamiento de este órgano en la jornada electoral.

El director insular puso también especial interés en explicar que para votar es necesario el DNI, pasaporte o carnet de conducir y, en caso de los ciudadanos extranjeros, la tarjeta de residente o la tarjeta de identidad de extranjeros (en el caso de los ciudadanos noruegos) y, en todos los casos, el documento debe constar de una fotografía y ser el original. José Manuel Bar no quiso terminar su explicación sin hacer un llamamiento a una alta participación que demostraría «la madurez democrática de los ciudadanos».