Los padres preocupados por el abandono de estudios ya que muchos no llegan ni a Selectividad.

CONCHA ALCÀNTARA

El sondeo revela que en el segundo ciclo de primaria empiezan a aparecer problemas, ya que «se comienza a hablar del fracaso escolar y del retraso, en especial, del cuarto nivel; es un nivel donde las diferencias son grandes y donde se acumulan alumnos que ya no pueden repetir ya que lo han hecho en el primer ciclo».

Los resultados de la encuesta revelan que el aumento de las ratios, número de alumnos por aula, sigue siendo uno de los problemas. «Hay entre un 15% y un 20% de aulas que sobrepasan la proporción. Es una ratio legal pero 25 alumnos son muchos por aula en según qué cursos», en relación con infantil. En el caso del municipio de Eivissa, los padres aseguran que son necesarios más recursos humanos para alumnos de tres años. En primaria destacan el elevado número de alumnos en los municipios de Eivissa, Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni. En el caso de Eivissa, el 83'30% de los alumnos sobrepasan la ratio en segundo curso, donde se acumulan más repetidores. Los padres resaltan que un ciclo como éste, donde lectura y escritura son muy importantes, «es muy triste ver la acumulación de alumnos en segundo nivel» por lo que consideran necesarios más recursos humanos para desdoblamientos.

Gimnasios, comedores, más recursos económicos para mejorar las instalaciones y mejor dotación a los centros son otras de las necesidades que exigen los padres para mejorar la educación.