Imagen del vertedero de Ca na Putxa.

PEP TUR

Según explicó el conseller insular de Medi Ambient, Josep Mayans, el protocolo se ha podido poner en marcha en la actualidad gracias a haberse superado la sanción impuesta por la Unión Europea acerca del vertedero de Ca na Putxa y que ha permitido recuperar los fondos de cohesión europeos para la gestión de residuos en las Pitiüses, cifrado en 7.100.000 euros.

Fanny Tur, consellera de Medi Ambient en el anterior gobierno del Pacte, señaló que la inversión del Govern «viene marcada por la ley». «No han hecho nada desde la legislatura anterior, cuando ya se había sacado a concurso el vertedero y sólo había que ejecutar las obras y ahora vienen corriendo haciendo ver que se ocupan de ello», criticó.

Al respecto, Mayans afirmó el plan de residuos se aprobó en 2001, pero pasó el plazo para hacer el convenio y con la ley de acompañamiento del pasado año habilitamos el modo correcto para que pudiera llevarse a cabo».

También en el área de Medi Ambient, la conselleria firmará una serie de convenios, entre los que se encuentra el que tendrá como protagonista al Insitut de Biologia Animal de les Illes Balears, dotado con 25.000 euros y cuyo objetivo es el de protección, defensa y prevención en el entorno animal dentro de las competencias insulares. Además, la Cooperativa Agrícola de Santa Eulária recibirán 150.000 euros para la adquisición de un vehículo con ensacadora automática, una recolectora de cereales y un equipo de fumigación, destinado todo ello al global de la isla.