B. ROSELLÓ
El conseller balear d'Economia, Hisenda i i Innovació, Lluís Ramis de Ayreflor, presentó ayer el informe económico de Balears y auguró que la coyuntura en las Pitiüses aumentaría en un 2,7 por ciento, debido en parte al crecimiento del sector servicios. De esta manera, Ramis d'Ayreflor señaló que estos datos demuestran que la economía de las Pitiüses sigue «consolidando su recuperación» iniciada a finales de 2003.

Para justificar el buen comportamiento del sector servicios, el conseller balear d'Economia destacó el crecimiento del 25 por ciento del flujo de turistas que llegaron a las Pitiüses en temporada baja. Esto significa la acogida de 106.000 visitantes, lo que supone una cifra récord, según el ejecutivo autonómico. Además, Ramis d'Ayreflor también resaltó la importancia del buen comportamiento de las ramas de hosteleria, comercio, transportes y comunicaciones, entre otros sectores, que han registrado crecimientos de la ocupación que oscilan entre el 6 por ciento y el 13 por ciento.

El ritmo de la construcción, según las estadísticas elaboradas por el Govern balear, demuestra un perfil de desaceleración ligera, que ya se inició a principios en 2006. Esto se deduce del número de trabajadores existentes en las Pitiüses en el sector. De esta forma, Ramis de Ayreflor señala que el número de viviendas visadas ha descendido mientras que se mantiene la construcción de la obra pública. De estas premisas, el conseller balear d'Economia apuntó que también se refleja un menor crecimiento del precio de las viviendas, aunque aún se mantienen los aumentos de la población y los bajos tipos de interés. Asimismo, desde el Govern resaltan que el crecimiento de la construcción en las Islas se sitúa por debajo de los niveles nacionales.