El magistrado del Juzgado número 2, José Espinosa, ha ordenado abrir diligencias para investigar si hubo pago de comisiones en el proyecto Eivissa Centre. Esta investigación se abre después de que el abogado del ex secretario general de los socialistas pitiusos Roque López presentara una denuncia para que se dilucidara si se había cometido un delito de cohecho. Por el momento, el juez no ha decretado el secreto de sumario.

Esta investigación se ha separado del conjunto de denuncias y una querella que presentó la empresa mixta Itusa y varios concejales del Ayuntamiento de Eivissa para que se analizara si el propio Roque López y el diario El Mundo han incurrido en un delito de usurpación del secreto de las comunicaciones. Este conjunto de denuncias están pendientes de un trámite formal de habilitación de una procuradora, por lo que el juez todavía no ha ordenado que se abran diligencias.

En cualquier caso, el magistrado no descarta que en un futuro ambas líneas se unan en una misma investigación, aunque por el momento se instruirá de forma separada.