Tras la paralización de los vertidos de tierra ordenada por el juez la semana pasada, desde la Conselleria d'Obres Públiques del Govern recordaron ayer que este tema es competencia de la UTE Accesos Ibiza que construye la autovía. Según explicó una portavoz de la Conselleria, este material tiene que acabar en el vertedero y, de hecho, «ya se está retirando», pues se han extraído ya miles de metros cúbicos. El Govern ya advirtió a la empresa hace algún tiempo de que esta tierra debía trasladarse a un lugar autorizado, y desde la UTE se les dijo que se almacenaba temporalmente para no entorpecer el tráfico con camiones en temporada turística.

De todas formas, desde el Govern recuerdan que en el tema de la tierra «no entran» hasta que la obra no esté oficialmente terminada. Entonces, todo este material deberá haberse retirado.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil informó la semana pasada a las empresas que realizan los movimientos de tierras del auto judicial en el que se estipula que deben paralizarse estos trabajos. El juez ha reabierto el caso a petición de Fiscalía, que actuó tras una denuncia del GEN en la que se aseguraba que las tierras se estaban aplanando por lo que los depósitos no parecían temporales.