El grupo progresista pide en la denuncia presentada ante Fiscalía por el caso Islasfalto la declaración del presidente del Consell, Pere Palau, y de la consellera de Agricultura, Margalida Moner, en calidad de presidenta del Fondo de garantía agraria (Fogaiba), organismo que ha otorgado ayudas millonarias para el arreglo de caminos en Eivissa. El Pacte presentó esta denuncia ante Fiscalía porque considera que se podría haber incurrido en delitos de tráfico de influencias y malversación de fondos públicos al haberse adjudicado doce obras a la empresa del sobrino del presidente. Además, en la denuncia se solicita la declaración del sobrino del presidente Javier Palau, administrador de la empresa Islasfalto, y del hermano de Pere Palau, Miguel Palau, accionista de la empresa a través de Servicios Palau. Otra declaración que se solicita es la del sobrino político del presidente, el gerente del consorcio Eivissa i Formentera Emprenen, Guillem Riera, además de documentación del Consell para que se certifique en cuántos expedientes ha participado la empresa Islasfalto. También quieren documentación sobre cuántas facturas se ha pagado a la empresa Betacar y a Servicios Palau.

En la denuncia, los progresistas recuerdan también que Palau firmó varios contratos con su sobrino y que en el 100 por cien de los concursos a los que se presentó, Islasfalto consiguió la adjudicación.

El encargado de investigar este caso es el fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, quien explicó ayer que todavía no había comenzado a estudiar el expediente.