JOSÉ LUIS MONTOYA
El alcalde Xico Tarrés despidió ayer su etapa al frente del Ayuntamiento de Eivissa con el anuncio de un proyecto, a desarrollar conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, que permitirá recuperar todo el litoral municipal existente entre ses Figueretes y Platja d'en Bossa. El plan, que prevé la creación de un gran paseo marítimo y la regeneración de las playas, pondrá freno al proyecto de construcción de un puerto deportivo en es Viver, según explicaron ayer el alcalde y la concejala de Promoción Cultural y Turística, Lurdes Costa.

Con un coste total de alrededor de 4 millones de euros asumidos en su totalidad por el ministerio, el anteproyecto presentado ayer es fruto de un trabajo de tres años desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento. Cuenta con un plazo de ejecución de doce meses y se espera que los trabajos den comienzo a principios de 2008, una vez redactado el proyecto definitivo.

Prevé la rehabilitación de todo el paseo de ses Pitiüses, cambiando sus baldosas y mobiliario urbano, creando miradores y reordenando los accesos a la playa para adaptarlos a las personas con movilidad reducida. También contempla la prolongación del actual paseo hasta es Molí de sa Punta, con una anchura mínima de 8 metros y características similares al anterior, y la instalación de una pasarela de madera que permita pasear hasta el final del termino municipal de Eivissa, en Platja d'en Bossa. Paralelamente, se prevé recuperar toda la franja costera, con reposiciones de arena en las zonas de roca, con lo que Eivissa dispondrá de una playa continua de 1,5 kilómetros.