El hospital Can Misses de Eivissa ha decidido anular las intervenciones de prótesis programadas esta semana hasta que los quirófanos se encuentren libres del hongo «aspergillus».

Un portavoz del Ib-Salut aclaró ayer que las intervenciones previstas esta semana se han desprogramado con lo que los médicos no ponen fecha para realizar estas operaciones. Esta semana se van a instalar los nuevos filtros de aire que se han traído de fuera de Eivissa, se hará posteriormente una limpieza a fondo, volviendo de nuevo a conectar el sistema de ventilación y se tomará una muestra para analizarla y comprobar que ya no hay presencia del aspergillus. El proceso durará, como mínimo, cuatro días. El hongo se encontró en los conductos de ventilación de los cuatro quirófanos de Can Misses.

Tras detectar el hongo se decidió suspender las intervenciones de prótesis programadas, en total cuatro, y a los pacientes se le ofreció la posibilidad de operarse en la Policlínica del Rosario, pero optaron por esperar a poder realizar la intervención en Can Misses. La Gerencia del Àrea de Salud aseguró, además, que no hay pacientes infectados.

La detección del hongo se detectó a raíz de los controles de seguridad que se realizan en el hospital desde el inicio de las obras del bloque quirúrgico. Sin embargo, la concentración que apareció en las muestras recogidas fue muy pequeña. El protocolo de seguridad establecido contempla sólo la cancelación de las intervenciones de implantación de prótesis para evitar infecciones.

El «aspergillus» es un hongo con gran presencia en la naturaleza. Se encuentra fácilmente en el suelo, el agua y los restos vegetales y representa hasta el 40% de la flora fúngica del ambiente doméstico y hospitalario. En los hospitales puede cultivarse a partir de muestas del aire, los sinstemas de ventilación y el polvo de las obras.