Pequeñas promesas de la música viajaron este fin de semana desde toda España para asistir al IV Concurso Internacional de Piano y Violín organizado por la Escuela de Música y Danza, Tiorba. La cita era en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y hasta allí se desplazó un alumno del Conservatorio Cas Serres, que con cuatro piezas interpretadas de memoria ganó el primer premio de piano y un premio especial de 1.200 euros a invertir en una beca de estudios o clases de verano.

Xico Ribas, estudiante del cuarto curso de piano del Conservatorio Cas Serres, regresó a su Eivissa natal victorioso y a la vez sorprendido. «Me dio mucha alegría pero al principio no me lo creía porque allí había gente muy buena», comentó ayer este jovencito de tan sólo doce años, que según su profesora, Nélida Bonet, «tiene muy buenas condiciones».

«Siempre recibimos información sobre cursos, actividades musicales y escuelas de verano. Y al ver este concurso se me ocurrió animar a Xico a que se presentara», explicó Nélida, muy orgullosa de su aventajado alumno. «Y además, lo hizo con piezas muy difíciles», agregó.

Dos piezas de libre elección, una sonata y un estudio, repartidos entre Bach, Zenny, Beethoven y Debussy, fueron las interpretaciones que Xico presentó, tras cuatro horas de ensayo diario. Un truqillo para memorizar que consiste en tocarlas muchas veces y volver a tocarlas lentamente, fue la guía de estudio de este talentoso niño, que prefiere a Bach y a Mozart sobre todos los músicos, y también, porqué no, a Pota Lait. L.A.