JOSÉ LUIS MONTOYA
El Ayuntamiento de Eivissa destinará alrededor de 160.000 euros a señalizar los puntos de interés turístico de la ciudad, especialmente los accesos a Eivissa y a Dalt Vila. La comisión de seguimiento del Plan de Excelencia Turística acordó en su última reunión esta iniciativa e informó de que en estos momentos se está desarrollando el trabajo de campo necesario para determinar las necesidades derivadas de ese proyecto esa señalización.

«El diagnóstico nos permitirá saber dónde y cómo ubicar cada uno de los indicadores para obtener una mejor señalización de nuestros principales monumentos y edificios de interés histórico y artístico», precisó Belda, quien explicó que la primera fase de este proyecto está presupuestada en unos 60.000 euros.

Este trabajo, que se inició el mes pasado y tendrá en su conjunto una duración de unos noventa días, permitirá elaborar «un diagnóstico de lo que tenemos y plantear un diseño del circuito para el casco antiguo», según explicó la responsable del Plan de Excelencia Turística, Elisenda Belda. Según la responsable municipal, la señalización abarcará desde la entrada a la ciudad hasta el recinto histórico de Dalt Vila y se llevará a cabo mediante señales direccionales que indiquen dónde se sitúan los principales lugares de interés.

A esta primera fase seguirá la fabricación de todos los carteles indicadores, que se sacará a concurso público a continuación por un presupuesto de alrededor de 100.000 euros.

El conjunto de señales, además de indicar la ubicación de cada monumento o punto de interés, permitirá al visitante seguir diversos circuitos para realizar la visita a los bienes de interés turístico de la ciudad.

El proyecto de señalización se suma al proyecto de museización del recinto amurallado, que el Ayuntamiento puso en marcha años atrás y que esta previsto que incorpore ahora la intervención que se ha llevado a cabo recientemente en el baluarte del Portal Nou. Asimismo, se suma al conjunto la apertura del centro de interpretación Madina Yabisah habilitado en la Casa de la Cúria.

La señalización es una de las medidas recomendadas en su día desde la Unesco, a raíz de la declaración de Dalt Vila como bien Patrimonio de la Humanidad.