La candidata de PSOE-ExC al Ayuntamiento de Eivissa Lurdes Costa se comprometió ayer a destinar al menos el 10 por ciento del presupuesto municipal a políticas de bienestar social y a aumentar del 0,7 al 1% la cooperación con el Tercer Mundo. Entre las medidas más destacables está la ampliación de la red de guarderías infantiles y la creación de un nuevo centro social y de ocio para jóvenes que cuente con salas para actividades, locales para asociaciones, biblioteca, salas de ensayo y un estudio de grabación. También se contempla la promoción del alquiler para jóvenes, la creación de una tarjeta joven para obtener descuentos -«es algo que nos hace mucha ilusión»- y la puesta a disposición de Educació de cuatro solares incluidos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para hacer escuelas en Sa Joveria, Es Pratet y Platja den Bossa y un instituto de secundaria en Can Cantó. «Esperamos que haya un cambio de gobierno en el Consell y que se apruebe el PGOU para que esto sea una realidad», dijo Costa, que destacó también la creación en colaboración con el Consell y los demás municipios de un centro de acogida para transeúntes de carácter supramunicipal y de un centro de baja exigencia para población en riesgo de exclusión social. También se apuesta por aprobar el II Plan Municipal de Drogas, además de ampliar los convenios con la FAPA para incrementar las actividades extraescolares en los colegios.

Una de las ideas estrella es dar 300 euros para cada recién nacido de Vila, una medida que también anunció hace escasos días la candidata del PP Virtudes Marí. «Curiosamente es la misma cifra y nosotros hace tiempo que lo tenemos en programa», dijo Costa, a la que le «sorprende» que Marí haya incluido esta medida cuando ha votado en contra de la creación de una guardería. «Se está intentando adueñar del discurso de la izquierda, igual es que no tiene», dijo Santiago Pizarro. Costa indicó que en la elaboración de su programa ha participado mucha gente: «No quiere decir que tengamos un 'topo', aunque parece que a veces tengamos el teléfono pinchado».

La candidata dijo que los servicios sociales de Vila son «punteros» en Balears y recordó que muchas veces les han pedido consejo desde otros consistorios de España.