JOSÉ LUIS MONTOYA
Integrantes de la candidatura de la coalición PSOE-Eivissa pel Canvi al Ayuntamiento de Sant Antoni denunciaron ayer que el túnel de Sant Rafel incumple las disposiciones en materia de seguridad que se establecen en un protocolo «de obligado cumplimiento» de la Unión Europea firmado por España. La candidata a alcaldesa por la coalición, Laura Carrascosa, y los miembros de su lista Pep Marí Costa y Marga Serra señalaron que, de acuerdo con dicha normativa, es obligatorio que en una carretera por la que circulan al día más de 7.000 vehículos (y se estima que en la de Sant Antoni el tráfico alcanza los 20.000) los túneles deben contar con una salida de emergencia cada 200 metros. Ello implicaría que el túnel de Sant Rafel debería contar con tres, en lugar de una una salida, dados sus 665 metros de longitud. «Además, es de obligado cumplimiento que los túneles estén comunicados entre sí para evacuar a las personas con movilidad reducida en caso de accidente, ya que la única salida que hay es vertical y no sirve para estas personas, afirmó Pep Marí.

El candidato también denunció que no se haya dado una solución al transporte de materiales peligrosos, que, al no poder circular por el túnel, debe hacerlo por enmedio del núcleo habitado, ya que no se ha dado prioridad a habilitar una alternativa antes de abrir el túnel.

También criticó Marí el incumplimiento del proyecto en lo que se refiere a regeneración de canteras con la tierra extraída de la carretera de Sant Antoni. «Montañas artificiales, tenemos; canteras regeneradas, ni una», dijo a la vez que sentenciaba: «Denunciamos la inseguridad de la carretera y que se ha hecho a la carta. Se ha hecho para la conveniencia de algunos, especialmente de sus bolsillos».