E. PRESS
Las Pitiüses se encuentra a la cola de Balears en cuanto a crecimiento empresarial se refiere, con un 11,3%, frente al 76,6 de Mallorca y el 12,5 de Menorca, con respecto al volumen de operaciones realizadas en 2006, según se extrae del resumen de actividades efectuado por la Sociedad de Garantía Recíproca, ISBA, y presentado ayer en Eivissa.

Según explicó el director general de la entidad, Jesús Fernández, durante el pasado ejercicio se produjo en las Islas un fuerte crecimiento de la actividad corporativa, un 32%, gracias al apoyo a la creación de 118 empresas y 307 puestos de trabajo. Otro de los datos destacados aduce a la reducción del coeficiente de morosidad en un 3%.

Con respecto a los datos de Eivissa y Formentera durante 2006 se incrementaron los avales para inversiones en un 147 % en los sectores de la industria y servicios. La entidad financiera afirmó constatar un incremento de la confianza en los empresarios por cuanto ha aumentado la inversión, de acuerdo con las buenas perspectivas económicas.

Además, tal y como agregó Fernández, han disminuido las necesidades de circulante, «lo cual indica que las empresas disponen de liquidez». El experto recordó «que ISBA ha firmado unos acuerdos con el Govern y con el Instituto de Crédito Oficial para sacar unos productos que en el mercado que son los mejores».

Para el experto «la morosidad es baja y tiene tendencia a seguir disminuyendo, causa por la que los análisis efectuados a los balances de las pymes avaladas por ISBA, denotan una mejora en la solvencia y en los resultados de las mismas».

Respecto al Plan estratégico para los ejercicios comprendidos entre 2007 y 2010 desde la filial consideran imprescindible doblar el volumen de operaciones vivas de aval en 4 años «para ello se buscará pasar de los 12 millones de euros actuales a 25 creando unas 90 empresas en las Pitiüses y avalando además a otras 280 con el fin de crear «al menos cerca de 240 empleos directos».