Eivissa acoge desde hoy viernes hasta el lunes día 30 al XVI Congreso Nacional de Donantes de Sangre en la que está prevista la asistencia de un centenar de participantes de diferentes puntos de España y el homenaje a 450 donantes de las Pitiüses, entre los que figura una donante de Eivissa, Elena Pujol López, que recibirá la Cruz de Gran Donante por tener 60 donaciones.

El concejal de Promoción Social y Educativa de Eivissa, Santiago Pizarro; el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre, Antonio Sepúlveda; y el vicepresidente de la Fundación Fundaspe y director gerente de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Balears, Víctor Gistau, presentaron ayer el XVI congreso. El evento empieza hoy con la recepción y bienvenida por el Ayuntamiento de Eivissa y el izado de banderas en el Reina Sofía. Mañana hay prevista una excursión a Formentera con el acto de homenaje a los donantes. El domingo habrá una mesa redonda sobre la donación sin fronteras. El programa del lunes incluye una mesa redonda sobre células madre y sangre del cordón umbilical en la que intervendrán el director técnico del Banco de Tejidos de Balears, Antoni Gayà, y Marta Torrabadella, directora médica del Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Barcelona. Los cordones que se donan en Eivissa se almacenan en Barcelona.

Pizarro aludió a la labor de Sepúlveda, impulsor de la celebración del evento de Eivissa, «que dirige y pilota los destinos de la asociación desde hace años». Sepúlveda, socio fundador de la asociación que cumple ahora 40 años, señaló que éste será «uno de los mejores congresos» por la programación y charlas que se van a ofrecer. Gistau recordó que Balears no es autosuficiente, pero la asociación de donantes de las Pitiüses «es la que más ha incrementado las donaciones de estos seis últimos años», con un aumento del 98,6% de aportaciones.