C. ROIG/ B. ROSELLÓ
El presidente del Consell, Pere Palau, se mostró ayer totalmente convencido de que Aena acabará cediendo los terrenos del último tramo de la carretera del aeropuerto: «Tenemos absoluta confianza en que después de las elecciones este tema se arreglará y que las obras puedan iniciarse en invierno». Palau señaló que «no ha sido nigún invento», ya que la consellera balear d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, tiene en su mail el borrador del convenio: «Espero que a partir de ahora todo gobernante ponga los intereses generales por encima de los políticos. Creo que se ha hecho una presión fuera de juego para que no se cediesen unos terrenos que no tienen ninguna utilización». Por ello, Palau instó a Tarrés a que «desautorice a las personas que han llamado a Madrid para que Aena tome una solución contraria». En caso de no obtener la cesión, Palau señaló que se buscarán alternativas «pero no es de recibo que se tenga que modificar un proyecto porque tres o cuatro señores, presionados por los más radicales del Pacte, les han dicho que esta cesión no se puede hacer».

La consellera de Vies i Obres, Stella Matutes, reconoció que pudo haber premura por parte de Cabrer al anunciar el acuerdo con Aena. «A lo mejor sí que hubo una cierta precipitación al hacerlo público; en todo caso, lo que nunca se esperó Cabrer era que la decisión política no iba a ser acorde con las decisiones de los técnicos».

Por otro lado, el director de la secretaría general de Aena, Jesús Fernández, negó ayer que en el organismo se hayan recibido presiones del PSOE pitiuso. «Aena no se mueve por presiones políticas», dijo Fernández, que no quiso valorar las declaciones de Cabrer, que dijo que si el PP ganaba en Madrid cederían los terrenos. «Aena toma decisiones técnicas y de oportunidad, y se basa en si es necesario o no para el aeropuerto». Fernández recordó que la decisión de de no ceder terreno del Consejo de Administración es firme, porque Aena se gestiona «por criterios de eficiencia de economía». «El Consell es libre de decir lo que quiera, pero la decisión se mantendrá». También se preguntó por qué sale este tema justo ahora.