Jaume Font, en primer plano, junto a Palau y Mestre durante la rueda de prensa. Foto: GERMÁN G. LAMA

B. ROSELLÓ
El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, el presidente del Consell Insular, Pere Palau, y la directora ejecutiva de la Agencia Balear del Agua, Bàrbara Mestre, anunciaron ayer que la depuradora del municipio de Vila será una realidad una vez que el Ministerio de Medio Ambiente inicie la redacción del pliego de condiciones del proyecto.

Jaume Font anunció que el pasado lunes se hizo efectiva la compra de un solar de 80.500 metros cuadrados situados en la Serra des Cullet para ubicar la construcción de esta infraestructura. El terreno, que pertenece el 80 por ciento al municipio de Sant Antoni, otra pequeña parte al de Vila y otra a Santa Eulària, ha costado un total de 781.315 euros, según indicó Font.

El terreno se sitúa a una altura de 125 metros sobre la cota del mar «aunque no supondrá ningún problema en el momento del bombeo», señaló Font, mientras que el técnico de la conselleria balear apuntó que ya se han dejado cuatro pasos opcionales por donde podrán concurrir las conducciones que deberán instalarse.

De estos 80.5000 metros cuadrados, el conseller balear de Medi Ambient indicó que sólo eran necesarios 35.000 metros para construir la depuradora. Además, Pere Palau, por su parte, indicó que del total de la superficie 30.000 metros cuadrados están fuera de la zona ANEI (Àrea Natural de Especial Interés).

Con estas premisas, Font señaló que el pasado lunes se realizó el pago del total del importe para que el Ministerio pueda «tirar adelante el proyecto de depuración para el término municipal de Vila». A pesar de esta noticia, Font indicó que no finaliza la legislatura contento «porque no tenemos depuradora, pero el Govern balear ha cumplido en todo momento», puntualizó. El conseller balear resaltó desconocer el tiempo que puede tardar el Ministerio de Medio Ambiente en redactar el pliego de condiciones para licitar las infraestructuras, «pero pueden sacarlo cuando quieran», indicó. Asimismo, Font señaló que las obras de la depuradora y del nuevo emisario de Talamanca se realizarán al mismo tiempo.