El director del Instituto Nacional de Meteorología, Agustín Jansá, valoró ayer la primera quincena de este mes de abril como una de las más lluviosas de los últimos años en las Pitiüses. Unas precipitaciones, que agregó, en declaraciones a Europa Press, «serán, además, productivas», para la isla. En concreto, el sábado fue la jornada en la que se registraron mayores cuantías, con 21 litros por metro cuadrado en el Centro Meteorológico del aeropuerto. El conjunto, de lluvias caídas asciende a los 45 litros por metro cuadrado, 21 más de lo normal para esta época.

Las últimas lluvias han permitido que se pueda superar la situación de «sequía moderada» que había en Eivissa y Formentera el pasado 22 de marzo, tal y como apuntaban desde el Centro Meteorológico de Balears, registrándose actualmente un superávit del 6 por ciento frente al 15 por ciento de déficit que había hace unas semanas. «Las precipitaciones caídas durante los últimos días recuperan esta situación», señaló Jansá al respecto. Unas cifras que contrastaban con las del pasado año cuando precisamente durante los meses de febrero y marzo el porcentaje de reservas hídricas fue el más alto de los últimos siete años, de entre un 86 y un 92 por ciento. Los peores datos del septenio se dieron en octubre de 2002, cuando las reservas estaban al 36 por ciento de su capacidad, del mismo modo que en julio de 2004. Desde septiembre de 2005 nunca han bajado del 50% de su capacidad. E.Press

Con respecto a las previsiones meteorológicas para esta semana, Jansá afirmó «que no lloverá», aunque, según dijo, «al estar en una época muy variable, la semana que viene podrían volver a registrarse oscilaciones similares». Cabe recordar que en los últimos días las lluvias han causado distintos problemas en lugares como Cala de Bou.