El Govern balear presentó ayer en el Consell Insular las V Jornadas de Participación dirigidas a las asociaciones de inmigrantes, una iniciativa que contempla la celebración de cursos y talleres, además de facilitar información sobre los consulados itinerantes y las políticas de desarrollo que afectan a este colectivo, según avanzó a Europa Press el director general de Inmigración, Juan Manuel Gómez Gordiola.

Para el responsable de este departamento es «imprescindible» personalizar en cada isla las actuaciones a desarrollar «con el fin de llegar al mayor número de personas y potenciar su inclusión laboral». Para ello una de las novedades que se presenta en esta edición es la puesta en marcha de un curso de formación en Formentera, y otros seminarios sobre formación relativa a los derechos y deberes, la ley de extranjería y cultura de la sociedad pitiusa.

Para ello, la Conselleria de Inmigración del Govern cuenta con la colaboración de entidades como Cáritas. Gómez Gordiola destacó, por otro lado, la «intensa carga demográfica» que representa la población inmigrantes de las Pitiüses, más de un 22 por ciento del total, una situación que, según dijo, «obliga a incrementar las actuaciones para su integración», remarcó.