La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, y el regidor de Bienestar Social, Santiago Pizarro, presentaron ayer las 6.000 guías editadas para los nuevos residentes del municipio. El folleto, que ha sido editado en ocho idiomas (catalán, castellano, alemán, inglés, italiano, francés, rumano y árabe), incluye todo tipo de información para facilitar la adaptación del ciudadano extranjero en el municipio de Eivissa.

La guía ofrece desde una breve historia de la ciudad hasta varias reglas de buenas conductas como erradicar actitudes violentas y racistas, respetar las señales de tráfico, la limpieza de las calles o evitar ruidos molestos a partir de las 23,00 horas. Además, también aparecen los trámites necesarios para obtener subvenciones municipales para los libros de texto, el empadronamiento, la tarjeta sanitaria o la escolarización de los menores.

Otro de los apartados es el directorio de las administraciones públicas de la isla, las fiestas patronales del municipio o los servicios culturales y deportivos de Eivissa. «El objetivo es resolver a través de esta guía las dudas más habituales para los ciudadanos que llegan a la isla», señaló Lurdes Costa, que indicó que se repartirán en las oficinas del padrón del municipio de Eivissa.

En total, el Ayuntamiento de Eivissa ha destinado 28.000 euros para la edición de esta guía, que según Pizarro, «se han hecho los números justos para que una vez que pasen las elecciones se pueda cambiar el saludo del alcalde». De esta manera, mientras que en castellano se han editado 2.000 ejemplares, en catalán han sido 1.000 y en el resto de idiomas medio millar, según señalaron los regidores del Consistorio, que señalaron que en otras ciudades de la Península ya existe. B. R.