Joan Serra Mayans, flanqueado por José Ramón Mateos y Bartomeu Ferrer Mayans, el día en que fue presentado como candidato.

GUILLERMO ROMANÍ
El diputado nacional y secretario de organización de la Agrupación Local del PSOE en Formentera, José Ramón Mateos, reconoció ayer que en estos momentos y tras hacerse públicas las diferencias entre la cúpula del partido socialista y el candidato al Consell-Ayuntamiento de Formentera, Joan Serra Mayans, «el PSOE se encuentra en una situación delicada y eso no se puede negar». Sin embargo, también aseguró que se estaba trabajando para solventar el conflicto surgido el pasado martes cuando la dirección, en contra de lo que estaba previsto, rechazó la composición de la lista electoral confeccionada por Serra Mayans en una reunión que había pedido que se aplazara porque no podía acudir y precisamente cuando le tocaba aprobarla.

«Hemos mantenido una reunión de la ejecutiva -informó ayer Mateos-, para analizar la actual situación, pero la postura oficial del partido es que no habrá ningún tipo de declaraciones por el momento». En este sentido, el secretario de Organización indicó que hasta que «las decisiones tomadas por la ejecutiva tengan su efecto» la formación no hará públicas las medidas o los acuerdos alcanzados. También rechazó que en un corto plazo de tiempo se produzca alguna ingerencia en el proceso preelectoral, como ocurrió en Eivissa cuando el PSIB impuso a Xico Tarrés como candidato al Consell d'Eivissa.

Mateos también defendió la cohesión informativa de la directiva socialista formenterense: «La ejecutiva se ha reunido muchas veces en los últimos tiempos y nunca se ha filtrado nada, y menos a Eivissa, de lo tratado en las reuniones, ya que lo lógico es que si hay decisiones importantes respecto a Formentera se deben dar a conocer públicamente desde y en Formentera».