El TAMIB gestionó durante el año pasado 4.503 expedientes individuales en la isla de Mallorca, ligeramente por encima de los 4.446 registrados en el año anterior. Los conflictos colectivos se mantuvieron en 55 expedientes.
De acuerdo con los datos presentados, el nivel de acuerdo en las mediaciones realizadas por el TAMIB fue del 57 por ciento en el caso de expedientes individuales y de 46 por ciento en los colectivos.
La mayor conflictividad laboral se produjo, como es tradicional, en los sectores preponderantes en la economía de las Islas, caso de la hostelería, construcción, actividades diversas y transportes.
En cuanto a la tipología de los conflictos, predominaron los expedientes derivados de reclamaciones por extinción de contrato (47 por ciento de los casos en expedientes individuales) y reclamaciones salariales (36 por ciento).
El balance del TAMIB destaca asimismo que en el caso de conflictos colectivos, 12 de los 63 gestionados derivaron en un anuncio de huelga, aunque de ellos, se resolvieron con acuerdo un 75 por ciento.
Eivissa y Formentera fueron las únicas Islas que registraron un descenso de mediaciones, pasando de 708 en 2005 a 601 en 2006, mientras que Menorca experimentó el incrementó más acusado, al pasar de 298 a 449 expedientes. Los representantes de Govern, patronal y sindicatos atribuyen la estabilización de los conflictos tramitados a la «madurez» de los actores sociales en las Islas.
Por otro lado, la entidad informó que, en lo que va de 2007, se han presentado unos 1.500 conflictos y se espera que la tendencia sea parecida a la del pasado año.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.