La cooperativa agrícola de Sant Antoni impulsa un centro de recogida de cereales para la isla de Eivissa tal manera que los pagesos dispongan de una alimentación autóctona y natural para abastecer a los ganaderos de Eivissa y reducir el consumo de fuera, ya que se calcula que pueden manejar más de 1,8 toneladas de cereales y diferentes tipo de pienso, las mayoría procedente de fuera de la isla de Eivissa. Con este nuevo centro de recogida de cereales se trata de duplicar la producción de cereales en el mundo rural.

Este es uno de los proyectos de la cooperativa de Sant Antoni enmarcados en el plan de fomento de la ganadería. «Vamos a empezar las obras muy pronto», dijo Pep Ribas Bernadet de este proyecto. Bernadet explicó que se trata de «un centro de recogida de cereales de toda Eivissa» para suministrar posteriormente «un alimento natural para todos los ganaderos de Eivissa producido en la isla». Se tratará de una mezcla de cereales, zumo de algarroba y soja. La cooperativa realiza ahora este concentrado manualmente pero se trata de realizar «unas instalaciones modernas y competitivas para abaratar costes, mejorar el servicio y el producto».

De este modo, todos los cereales que se producen en Eivissa se llevarán a este centro para que desde allí se abastezca a los ganadores. Con este proyecto se trata, además, de incentivar la siembra de los cereales, como cebada y avena, de Eivissa «para que ayudemos a cuidar nuestro entorno y el medio rural».

Al no disponer de un sistema de recogida de cereales, los pageses no saben qué hacer para almacenar el producto y conservarlo en buenas condiciones.

Las directrices de las ayudas comunitarias para el mundo rural hacen especial incidencia en el cuidado del medio ambiente y «lo más económico y viable es sembrar cereales», subrayó el presidente de la cooperativa de Sant Antoni. Explicó que «con dos labores al año la tierra se queda en perfectas condiciones, totalmente cuidada y cumpliendo toda la normativa europea».

La cooperativa ha convocado el próximo 1 de abril su asamblea general ordinaria en la que va a tratar las actividades realizadas a lo largo del año pasado. A esta asamblea están convocados los 1.500 socios.